Trabajadores del recinto denunciaron condiciones “indignas” como la muerte de un paciente en una silla de ruedas mientras esperaba atención. Desde el recinto aclararon la situación y llaman a preferir atención en los SAPU si no hay un compromiso vital
QUILPUÉ.– El inminente colapso en las atenciones de urgencia en la Unidad de Emergencias del Hospital Quilpué, quedó en evidencia nuevamente esta semana con denuncias de trabajadores Fenats, que dieron cuenta de faltas de espacio que permiten “situaciones indignas”; tales como la de un hombre que este martes falleció en una silla de ruedas mientras esperaba ser categorizado para su atención y permaneció fallecido por casi dos horas en la misma silla, o la de otro paciente infartado, que estuvo toda la noche sentado en un sofá esperando ser ingresado, debido a la falta de un PCR.
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“Está completamente lleno de pacientes hospitalizados de manera indigna, sin ninguna medida de seguridad, sin ningún espacio entre paciente y paciente, y las atenciones siguen funcionando de la misma manera, porque el Hospital no quiere entender que existe un colapso”, expresó este martes Patricia González, vicepresidenta de Fenats Hospital de Quilpué.
Respecto a la muerte del paciente en una silla de ruedas, desde la Fenats reconocieron que se trataba de un hombre que presentaba una patología terminal, pero que ello no le resta importancia a la falta de un espacio habilitado digno para los pacientes críticos : “Aunque ya había fallecido, podrían haberlo puesto en una camilla, en un sector un poco más reservado, en donde la familia puedes estar con él. (…) El paciente fallecido estuvo una o dos horas en esa silla con los familiares ahí, a su lado. Es realmente indignante. Como funcionarios no podemos seguir aceptando esta situación para los pacientes y sus familias”, agregó la vicepresidenta del gremio.
HOSPITAL RECONOCE SOBREDEMANDA
A través de un comunicado, el Hospital de Quilpué reconoció que existe una sobredemanda en las atenciones de urgencia, tanto en la unidad de Emergencias de Adultos como pediátrica, la que está siendo abordada diariamente por los equipos de salud, sus jefaturas y subdirecciones; pero que esto no es solo algo que se vive en el hospital local, sino dentro de toda la red de salud, “debido al momento epidemiológico de la pandemia, al que se suma un aumento de las atenciones de patologías no Covid que está presentando la comunidad usuaria tanto pediátrica como adulta”, explican.
Junto con ello, reiteraron el llamado a la comunidad a preferir sus consultas de Atención Primaria de urgencia en los SAPU, SAR o CESFAM, para las situaciones que no representen riesgo vital o alto compromiso de salud, “para dar prioridad a la atención de los casos más graves a nivel hospitalario”.
Finalmente, en el caso del paciente fallecido en una silla de ruedas en la Unidad de Emergencias, desde el Hospital explicaron que la denuncia de que falleció producto de la alta demanda “no es efectiva”, aclarando que el paciente, “quien presentaba una patología en estado terminal, fue inscrito e ingresado al Selector de Demanda para su inmediata categorización y atención por el equipo de salud”, por lo que se lee en la hoja de registro de atención vigente.
“Lamentablemente, es durante este proceso de categorización, y no en la sala de espera, que se produce su fallecimiento debido a la evolución de su avanzada enfermedad, estando dentro de la unidad de urgencias y acompañado del equipo de salud”, detalla el comunicado, que condice con las palabras al respecto que entregó el doctor Carlos Pizarro, director (s) del hospital de Quilpué: