Ya está listo el trabajo realizado por SaludQuillota para la elaboración del “Diagnóstico Participativo Comunal”
QUILLOTA: Temas como la salud mental, la atención de las personas mayores de 65 años, medio ambiente, género y el fomentar estilos de vida saludable para niños, niñas y adolescentes, son parte de los temas prioritarios por la comunidad de Quillota en materia de salud. Lo anterior es parte del trabajo realizado por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, SaludQuillota, en el marco de la elaboración del “Diagnóstico Participativo Comunal”.
El proceso incluyó una consulta ciudadana y recientemente se realizó un encuentro que contó con la participación de dirigentes vecinales, funcionarios y directivos de SaludQuillota.m“Estos grupos priorizaron algunas temáticas dentro de las que podemos destacar la temática de las personas mayores, se analizó cómo poder desarrollar algunas intervenciones en esos temas, adultos mayores, la salud mental, el tema medioambiental y la actividad física para niños, niñas y adolescentes, son algunas de las líneas en las cuales los grupos desarrollaron e hicieron propuestas para el desarrollo de salud en la comuna”, indicó el doctor Pablo Lira Mendiguren, subdirector técnico programático de SaludQuillota.
El alcalde Oscar Calderón Sánchez, señaló que este tipo de instancia en que la comunidad participa y refleja sus prioridades a través de una encuesta, permite generar estrategias en salud que lleguen directamente a los barrios, además de ir conociendo sus realidades según los territorios, las que en ocasiones dependen de los tipos de generaciones que habitan en ellos.
Álvaro Castillo Cuevas, asistente social del Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Pedro, agregó que: “El objetivo es elaborar a nivel local, un programa de trabajo que permita ir abordando estos temas, en forma concreta en cada centro de salud y con cada comunidad. Y a nivel de la comuna de Quillota, establecer prioridades para poder determinar el financiamiento y la elaboración de políticas locales que permitan ir abordando y mejorando estos temas que le interesan a la comunidad”, indicó Castillo.
Entre los temas priorizados por la comunidad está la problemática medioambiental, con temas como la tenencia responsable de mascotas, la escasez hídrica y los microbasurales. También está el tema de salud mental, incluyendo el con el consumo de alcohol, sustancias ilícitas y la violencia. y principalmente la necesidad de atención especial para las personas mayores de 65 años, el tema de género y los estilos de vida saludable para niños, niñas y adolescentes.