Se trata de un prototipo que busca potenciar la construcción con madera en Chile, que es más amigable con el medioambiente y permitiría levantar un edificio en menos tiempo
VALPARAÍSO.- En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro de Innovación en Madera la Universidad Católica-Corma , se construyó el primer edificio de mediana altura construido con este material en el país y el de mayor altura en Latinoamérica en la Reserva Nacional del Lago Peñuelas en Valparaíso.
Se trata de un prototipo que busca potenciar la construcción con madera en Chile, que es más amigable con el medioambiente y permitiría levantar un edificio en menos tiempo. Durante un tiempo de 18 meses, investigadores analizarán la estructura y recopilarán toda la información que permita indicar qué tan bueno fue el desempeño de la edificación.
A su inauguración asistió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien señaló que “la construcción en madera y el poder abordar proyectos de vivienda social construidos en madera con alta eficiencia y con la tecnología que hoy día existe es un desafío y una realidad que está a la vuelta de la esquina. El desafío ahora es poder construir viviendas sociales en altura con la posibilidad de que estos sean en madera“.
Cada piso del edificio tiene una función diferente. El primero cuenta con una exhibición, a través de pantallas y videos didácticos, de los principales objetivos del proyecto; el segundo, tercer y cuarto piso están destinados a la investigación del comportamiento físico ambiental del edificio; el quinto piso es un departamento piloto de 18 m2; y el sexto piso es un mirador que permite observar la Reserva Nacional Peñuelas.