“Duele que se esté mintiendo respecto de que el proyecto efectivamente pondría en riesgo esto, porque no lo pone”, replicó la alcaldesa de Providencia.
ACTUALIDAD.- Este martes se dio a conocer una carta pública denominada “Por nosotras, por ellas” en la que mujeres adherentes al En contra advierten un “retroceso” en los derechos femeninos.
La carta está suscrita por la ex presidenta Michelle Bachelet y las ex ministras de Salud María Begoña Yarza, Helia Molina y Alejandra Krauss, entre otras personalidades.
“Se opusieron a la píldora del día después, al divorcio, la educación sexual, las campañas de prevención del VIH y hoy por medio de esta propuesta constitucional le darán el portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: las tres causales”, explican en la misiva.
“En lugar de avanzar, esta propuesta busca retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres (…) no podemos y no aceptaremos este retroceso”, plantean en la carta.
En el texto consignan que “nos dicen que la propuesta de nueva Constitución no pone en riesgo las tres causales, pero eso no es correcto”. Agregando que “en 2007 reclamaron ante el TC que la píldora del día después no podía entregarse porque el ser en gestación tiene el estatus de persona y ganaron ese argumento”.
Y añaden: “En el año 2017 reclamaron ante el TC que las tres causales eran inconstitucionales porque el ser en gestación tenía el estatus de persona. En esa oportunidad, su argumento no prosperó”.
“Saben que, si se establece a nivel constitucional el indiscutible estatus de persona del ser en gestación, van a ir nuevamente al TC para decir que la norma constitucional cambió y que, por eso, las tres causales son incompatibles con la nueva Constitución”.
“UNA DESFACHATEZ”
Por su parte, una dura respuesta tuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señalando que “para todas las mujeres, estemos o no estemos en edad de tener niños, es de verdad muy importante si el Estado nos puede obligar a algo en contra de nuestra voluntad o no. Para mí, por lo menos, es absolutamente inaceptable que el Estado te quiera obligar a tener un hijo que ha sido producto de una violación, no se puede y en eso estamos todos de acuerdo”.
Matthei agregó que “nos duele que se esté mintiendo respecto de que el proyecto efectivamente pondría en riesgo esto, porque no lo pone”.
“Yo fui muy clara, en algún minuto yo dije que si esto seguía así yo iba a votar ‘En contra’ y lo dije públicamente y ahora cuando digo que voy a votar ‘A Favor’ es porque estoy total y absolutamente convencida de que es una fake news. Hay algunos que hablan y hablan de los fake news, pero mienten y mienten”, manifestó.
Matthei aclaró en que “el aborto en tres causales no está en peligro y además hay muchos otros derechos que se instalan por primera vez en un proyecto de Constitución”.
“Es una desfachatez y me duele que una ex presidenta caiga en este tipo de mentiras, que alguien diga que el ‘que se jodan’ es para las mujeres, es una mentira y un abuso tan grande de la verdad”, fustigó.