El remate estará a cargo de la empresa de gestión de activos Tattersall y será ciento por ciento online
SAN FELIPE.- Más de 100 años de historia serán dejados atrás definitivamente con el remate de los activos de la empresa sanfelipeña Conservera Pentzke, el próximo jueves 10 de septiembre. Esto luego que la oferta de compra directa realizada en diciembre del año pasado por un empresario de México –de 21 millones de dólares-, no alcanzara los votos necesarios para ser aprobada entre los integrantes de la junta de acreedores.
“Existe una ley que dice que si se rechaza la compra directa se puede sacar por licitación o remate en los mismos términos de la oferta directa, que es lo que se está haciendo ahora. Se contrató a la empresa Tattersall para que licitara y fijara fecha y fuera quien remate la planta en similares términos a la oferta directa que se hizo hace un tiempo atrás”, explica Eduardo Herrera Faúndez, abogado de un grupo de ex trabajadores de la Conservera Pentzke.
Cabe señalar que actualmente la empresa sanfelipeña mantiene una deuda con sus ex trabajadores, específicamente de sus finiquitos, que comprenden vacaciones pendientes, indemnización por años de servicio y por falta de aviso previo. “Ellos (los trabajadores) esperan que la empresa se remate para que se le paguen parte de estas deudas”, asegura Herrera, quien representa a sólo 60 ex trabajadores de un total aproximado de 300 que fueron despedidos por el cierre de la conservera.
SE REMATA TODO
A las 12:00 horas del próximo jueves, de manera totalmente online, comenzará el remate de la “Pentzke” que incluye las plantas industriales 1,2 y 3, la planta Riles, inventarios de bienes muebles, la totalidad de los Derechos de Agua pertenecientes a Conservera Pentzke S.A. y una cuenta por cobrar relacionada con la empresa CURIMON S.A.
El remate de la propiedad comenzará con un valor mínimo de 21 millones de dólares, y para las personas que quieran participar deberán pagar el 10% de este “piso” mínimo.
En caso de no haber postores “se vuelve a la oferta directa que ya se recibió”, señala Herrera, en este caso la oferta realizada por el empresario mexicano al que se le relaciona con la empresa “La Costeña”, que también vende productos en conserva en su país.
Fotografía: Aconcagua Al Día