Dado que las ofertas son variadas, es necesario saber con detalle qué implica solicitar un préstamo al momento de buscar financiamiento para adquirir una propiedad
Tener una vivienda propia suele ser una de las prioridades de quienes piensan en invertir a largo plazo, pero para lograr este objetivo hay que analizar el mercado en todos sus ámbitos, es decir, propuestas inmobiliarias y dónde se obtendrán los recursos económico para adquirirla, ya que en la mayoría de los casos este tipo de proyectos se logran concretar a través de un crédito hipotecario.
Andrés Robles Vera, jefe de ventas de la V región y Metropolitana de Grupo Beltec, afirmó que “los créditos hipotecarios son una fuente de financiamiento para cualquier persona y es transversal. Cualquier variable como lo son sexo, edad y profesión no influye, es decir, los créditos son para todos. Estamos llenos de mitos y creencias entonces mientras no las consultemos en una institución bancaria o en una inmobiliaria como la nuestra, no sabremos el resultado”.
Robles agregó que dicho préstamo de dinero que realiza el banco o una institución crediticia que se compromete durante largos periodos de tiempo, sirve solo para la compra de viviendas nuevas o usadas, oficinas, locales comerciales, otra construcción o dejar su propiedad en garantía y utilizar el dinero en lo que necesite.
A continuación se detallan algunos aspectos a considerar antes de decidir solicitar uno:
- El plazo por el que se otorga dicho préstamo va desde los cinco a los 30 años con una tasa de interés fija, variable o mixta, además de otros cargos asociados como seguros e impuestos.
- Este crédito significa que la propiedad va a quedar en garantía del banco en caso de que no se puedan cursar los pagos correspondientes.
- Para obtener esta inversión hay que cumplir una serie de requisitos tales como una base de renta mínima que impone cada institución bancaria, estabilidad laboral, no contar con antecedentes comerciales, no estar en Dicom y documentos referentes a la propiedad que se adquirirá.
- Es importante no descartar ningún banco antes de tomar una decisión final y se recomienda tener a lo menos tres cotizaciones de crédito hipotecario.
- Una vez seleccionada la propiedad y se debe pedir a la institución bancaria escogida que realice una preevaluación de crédito hipotecario. Esta arrojará si se cumplen con los requisitos para ser potenciales clientes, cuál es el monto al cual se puede acceder y por cuántos años durará el préstamo.
- Una de las alternativas es usar un simulador hipotecario online ya que entrega una referencia del mercado.
Robles destacó que los ejecutivos de Grupo Beltec están capacitados para resolver todas las inquietudes respecto al financiamiento de la vivienda, sea esta la primera, segunda o de inversión y afirmó que “hay que perder el miedo a consultar. En nuestras salas de ventas está la orientación perfecta para saber si se es o no sujeto de crédito y esta asesoría la ofrecemos sin costos asociados”, finalizó.