Conozca por qué San Felipe escaló 19 puestos en el ranking nacional de calidad de vida urbana

Publicado el at 25/05/2018
2641 0

Director de Secpla, Claudio Paredes, evaluó los seis puntos que mide el estudio de la Cámara Chilena de la Construcción

SAN FELIPE.- La semana pasada, se dieron a conocer los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, medición que elabora el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y la Cámara Chilena de la Construcción.

La nueva versión evaluó las comunas del país con mejor y peor calidad de vida urbana, a partir de una serie de variables. La ubicación de San Felipe, dentro de este ranking, sorprendió positivamente a sus habitantes.

En parte, porque la comuna experimentó un ascenso desde el puesto l65 al escaño número 46. Resultado no menor, si se considera que 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes fueron evaluadas.

CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD

El estudio se aplica en base a seis variables: Conectividad y Movilidad; Condiciones Socio Culturales; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Laborales; Vivienda y Entorno; y finalmente, Ambiente de Negocios.

Pero más allá del resultado global, “El Observador” quiso conocer en voz de la propia Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de San Felipe, en qué pie se encuentra cada ámbito que mide el ICVU y dónde se produjeron los saltos más cuantitativos.

Claudio Paredes, jefe de Secpla, detalló que el mayor salto se observó en la variable de Conectividad y Movilidad, la cual subió de 44,7 puntos a 68,9 en un año y que mide, entre los temas principales, accesibilidad al transporte, cercanía a los servicios y porcentaje de hogares que poseen conexión a Internet.

Al respecto, el secretario de Planificación Comunal, comentó que: “En los últimos cinco años hemos generado una fuerte inversión en proyectos viales, lo que significó una mejora a estos resultados. Por ejemplo, recuperamos calles que desde hace 20 o 25 años no eran intervenidas”.

Bajo este panorama, añadió que “San Felipe tiene una proyección de crecimiento demográfico alto, en los próximos veinte años superaríamos los cien mil habitantes. Por lo que hemos adecuado la estructura de nuestra ciudad en torno a este desafío”.

CONDICIONES SOCIOCULTURALES

Otro de los saltos que destacó fue la dimensión sociocultural, que se incrementó de 35,1 puntos el 2017 a un 50,7 puntos el 2018. La cual engloba las variables de educación, pobreza y organizaciones sociales.

Algunos de los factores que contribuyeron al alza fueron la promoción de diversas políticas en educación municipal y el apoyo socioeconómico y de asesoría técnica entregado a grupos vulnerables a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Según Paredes, la prevención del delito también es una de las aristas a considerar. Es por ello, “que uno de los futuros proyectos es instalar en las vías de ingreso y salida de la ciudad, equipos que lean y registren la patente de los vehículos. Lo que permitirá disminuir los robos”.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

En esta categoría se observó un positivo aumento, el cual subió de 29,1 puntos a 44,3. Percepción que se vio favorecida, según el Secpla, por las políticas medio ambientales y de salud que se han promovido en la comunidad.

Así, San Felipe –con una población de 76 mil 844 personas- tiene cinco metros cuadrados por habitante. Cifra que no está nada mal, si consideramos que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados por habitante..

“Nuestra política de mantención involucra generar áreas verdes en manchones urbanos donde no las hay. El sector poniente de la comuna presenta un déficit, debido a que cuando se construyó no se planificaron superficies de áreas verdes”, explicó Claudio Paredes. De manera adicional, se ha incorporado mobiliario urbano, iluminación pública y juegos infantiles.

CONDICIONES LABORALES

El trabajo tiene un papel fundamental en la vida de los seres humanos, ya que principalmente permite la satisfacción de las necesidades económicas.

Al evaluar el actual puntaje de las condiciones laborales, San Felipe subió de un 35,9 puntos a 43,6.

Según Claudio Paredes, “los sanfelipeños están encontrando trabajo en la comuna o sus alrededores”. En ese sentido, recalcó que la oferta laboral ha dado un giro, pues “antes estaba vinculada al ámbito agrario o agrícola, pero hoy se ha diversificado. El área de la construcción es una fuente de empleo, ya que se están construyendo 1.200 a 1.500 viviendas por año”.

VIVIENDA Y ENTORNO

Esta dimensión se encuentra bajo el rango promedio, pero los expertos confían en que durante los próximos años este índice mejorará. De hecho, la comuna bajó 6,5 puntos respecto del año anterior.. “Es un tema que a nosotros nos preocupa, dado que este crecimiento demográfico que expliqué conlleva siempre una demanda de vivienda”, precisó el secretario de Planificación Comunal.

Sin embargo, el nuevo Plan Regulador permitirá un aumento del radio urbano que se traducirá en más zonas para construir viviendas. Y ojo que esta proyección contempla familias clase baja, media y profesionales jóvenes.

AMBIENTE DE NEGOCIOS

Este tema preocupa. El ICVU no solo reflejó la amplia brecha con las grandes ciudades sino además obtuvo 37,3 puntos, con una alarmante disminución de 14,6 puntos.

Tanto el Secpla como el municipio están conscientes de la realidad, por lo que ambos pretenden impulsar y reforzar el trabajo mediante líneas de fomento productivo.

“Lo que se requiere es una coordinación con el mundo privado, para que poco a poco comprendan el potencial que ofrece San Felipe en materias de inversión”, sostuvo Paredes.

De ahí que además el nuevo Plan Regulador Comunal contempla un Barrio Industrial”, situado en el sector de Tres Esquinas. Espacio en donde se espera la instalación y el funcionamiento de nuevas fábricas, siempre y cuando éstas no contaminen.

 

Comentarios