Conozca la historia de “Marito”, a quien le dieron solo dos años de vida al nacer

Publicado el at 6:50 pm
4613 0

 

Hoy, a sus ocho años, este pequeño calerano va al colegio y disfruta con su familia, todo gracias a la Teletón

LA CALERA.- En medio de una nueva “Teletón” que busca sensibilizar a los chilenos con casos complejos de personas que de un día para otro quedan en situación de discapacidad o aquellos que nacen con una condición que no les permite desarrollarse normalmente, historias estremecedoras que involucran el esfuerzo incondicional de sus familias y pasan finalmente a ser testimonios ejemplificadores.

Los Centros de Rehabilitación Teletón son clave para la recuperación de un niño con estas dificultades. En La Calera la Escuela Especial Jesús de Nazareth trabaja durante todo el año con niños que requieren una atención especial entre ellos dos que actualmente reciben tratamiento en la Teletón.

El caso de Marito, uno los estos niños de la escuela demuestra que con cariño, esfuerzo y perseverancia las expectativas de vida de quien nace con algún complejo problema pueden superarse de manera sustancial.

Cuando Marito nació el 15 de julio de 2010 los doctores le dijeron de inmediato a su madre que él no viviría más de un año o dos, sin embargo ahora tiene 8 años y es un niño feliz que aprende cada día cosas nuevas. Desde que nació la vida para el pequeño Marito consistió en una lucha diaria de sobreviviencia.

Su madre Raquel Zamora Ramos contó a El Observador que tenía 38 años cuando quedó esperando su tercer hijo contenta porque sería un varón ya que tenía ya dos niñas.

“Al nacer mi hijo fue prácticamente todo normal pero pasado el mes de vida me di cuenta que a él le costaba respirar por lo que lo lleve al hospital de Quillota donde lo dejaron hospitalizado porque le faltaba oxígeno. Al realizarle exámenes más profundo encontraron que tenía soplo al corazón y lo trasladamos al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar donde me dijeron que debía ser operado de inmediato. El mismo día lo llevamos al hospital Calvo Mackenna de Santiago. El problema que tenía al corazón derivo en un falla multisistèmica provocando su inmovilidad completa”

Fue cuando los doctores le informaron que el niño no viviría más de un años o posiblemente dos. “Menos de un mes mi hijo estuvo hospitalizado algo que fue milagroso porque debió haber estado por lo menos tres meses, pero estaba bien y le dieron de alta”

Luego de eso Marito presentó desnutrición severa a causa de las hospitalizaciones y la misma pediatra lo derivó a la Teletón, advirtiendo que el pequeño sería un niño prácticamente vegetal.

“Con sólo 4 meses-dice la madre- Mario entró a la Teletón donde día a día con terapias ejercicios y alimentación adecuada fue superando obstáculos. Incluso nos dieron a nosotros como familia tratamiento psicológico, nos cambió la vida”.

“Llevamos ocho años-agregò- y Marito todavía está con nosotros y mejor que nunca, entiende lo que le decimos, mueve sus manos, ríe disfruta. Es otro niño todo esto gracias al colegio y a la Teletón que hasta me paga los pasajes cuando le toca terapia”.

Raquel cuenta que ha tenido que dejar todo de lado para dedicarse a él con la ayuda de sus hijas que lo adoran y de su esposo. “Todos trabajamos para que Marito esté bien, ama ir al colegio y desde que entró hace dos años él está cada día mejor participa en actividades, trata de escribir, lo hacen pintar, es parte de los actos del colegio, de los desfiles, él es un niño feliz”

Cada año Marito junta su donación en un tarro y él mismo la va a depositar en compañía de su familia. “Sé que muchos ahora hablan cosas negativas de esta campaña pero hay que estar en esa situación para valorar lo que esto significa para nosotros” concluyó la fuerte y positiva madre.

Comentarios