Se trata de la compañía folclórica Acid Coco, que llegó al país desde Togo para participar del aniversario del Bafova
SAN FELIPE.- Ante la oleada de inmigrantes haitianos, cuando se ve a alguien de piel oscura en la calle se asocia inmediatamente con un ciudadano de dicha nación. Y seguramente, quienes han pasado por la Plaza de Armas y visto a un grupo danzando con instrumentos y alegres cantos, pensó que los protagonistas de este espectáculo eran de la isla caribeña.
Sin embargo, ellos provienen de Togo, país de África, y forman parte de la agrupación de danza folclórica más importante de su país llamada Acid Coco. Una especie de Bafochi o Bafona pero de aquella pequeña nación africana.
DE TOGO A SAN FELIPE
Su arribo a la zona fue gracias a las gestiones de Juan Cabrera, director del Ballet Folclórico del Valle de Aconcagua. El artista explicó “tras los 21 años de vida del Bafova, en septiembre de 2017 hicimos un encuentro mundial de folclore. Tuvimos presencia de los cinco continentes donde una de las delegaciones fue la de Togo”, explicó Cabrera.
Agregó que todos son profesionales de diferentes áreas, y que también se han dedicado a mostrar a través del mundo su trabajo. “Su única intención es aportar con su cultura y su arte. Ahora, se paran en la plaza donde marcan presencia y dan una pequeña muestra de su trabajo”, sostuvo el director del Bafova.
La idea es que ellos puedan seguir recorriendo el país para dar a conocer sus tradiciones, ya que tal como recalcó Cabrera, su visita es netamente con fines culturales. “Este grupo fue enviado por el Gobierno de Togo para participar de nuestro encuentro, y ahora están aprovechando la extensión de su estadía para continuar mostrando su arte. Ellos han reconocido que les gustaría quedarse, ya que en su país hay conflictos sociales muy complejos”, aseguró el artista aconcagüino.
Messan Missewou es guía turístico de profesión y es el director artístico de la agrupación togolesa en San Felipe. Reconoció que han sido recibidos con mucho cariño por parte de la comunidad, destacando que Togo y Chile no son tan diferentes. “Aunque hay problemas en mi país, es una linda tierra y se parece a Chile. Aquí es más frío y las frutas son diferentes, pero Chile y África son buenos. La gente nos da cariño en San Felipe”, mencionó el artista.