Cuando era niña vivió en San Felipe junto a sus siete hermanos. Su sobrino, el comerciante Alberto Meruane, contó detalles de aquellos años
SAN FELIPE.- Alberto Meruane Corrales es un reconocido comerciante sanfelipeño que tiene su local en calle Prat casi esquina Avenida Yungay. Junto con su esposa nos recibe de mañana bajo un intenso sol para relatar la vida de su tía, la reconocida actriz Nelly Meruane, quien nos dejó la semana pasada.
“Ella era una de los siete hermanos de los Meruane Solano y la última que quedaba con vida. Ellos eran hijos de un inmigrante palestino, mi abuelo Alberto Meruane Sajmud, que llegaron a Toltén y ahí se casó con mi abuela Berta Solano Hernández que era profesora. Creo que el lado de la expresión y el arte en general viene del lado de ella, de mi abuela”, dice Alberto.
El comerciante relata que en San Felipe la familia Meruane Solano vivió en calle Carlos Condell, en el mismo inmueble que hoy ocupa el Restaurante “Reinares”. Pero años después las dos mujeres de la familia, Nelly y Ester, se fueron a vivir a Santiago.
Respecto de la vida de Nelly Meruane en San Felipe, Alberto comenta que eran años muy diferentes a los que se viven en la sociedad actual. “Ella nos decía que San Felipe era una ciudad tranquila, en esos años decían que no habían las entretenciones de hoy en día, entonces eran famosas las fiestas de la primavera en las que participaron alguna vez. Era más sana la gente y siempre participaban de la colonia árabe”.
Agrega Alberto que de su tía Nelly atesora lindos recuerdos y destaca algunos pasajes de su vida como fue su matrimonio. “Ella fue una tía cariñosa, yo tenía 11 años cuando se casó con Juan Carlos Vistoto, quien le diseñó el vestido de novia cuando se casaron en la Iglesia de Los Dominicos. Ya en ese tiempo la tía Nelly era muy famosa porque participaba de la teleserie que se llamaba “Juani en Sociedad”, en donde hacía en papel de la “Cotocó Pereira” y compartía con grandes actores y actrices de ese tiempo. A ese matrimonio asistió toda la farándula de esa época”, dice.
MÁS QUE ACTRIZ
Otro dato revelador que aporta Alberto Meruane, es que cuando se habla de Nelly Meruane solo se relaciona su nombre con la actuación, sin embargo, ella también desarrolló una de las labores más importantes de la sociedad, como es educar.
“La historia de ella como artista es que ella siempre quiso estudiar teatro, pero como los descendientes palestinos y en general de los árabes son muy machistas, obviamente mi abuelo Alberto no quería que la tía Nelly estudiara teatro. Por lo que ella entró a estudiar Castellano y Filosofía y era profesora de esas asignaturas. Pero estudiaba a escondidas teatro y según me comentaban algunos primos, mi abuelo nunca se enteró que la tía Nelly estudió teatro”, agregó el reconocido comerciante sanfelipeño.
Y otro dato: “si bien ella apareció en muchas teleseries, su verdadera pasión fue el teatro. También, en el año 1973 ella se fue a vivir a Venezuela y estuvo nueve años por allá, país en donde filmó una película muy famosa que se llama “El pez que fuma”, film que incluso postulo a un Óscar en aquellos años.
Pero ya de vuelta la actriz retomó la cercanía con su familia y especialmente con sus sobrinos, entre quienes estaba Alberto. “Cuando vivían en Santiago la pieza de la tía Nelly era un misterio, tenía colecciones de revistas y me acuerdo que nos sentaba frente al espejo y nos recitaba poemas de Shakespeare que se sabía de memoria”.
Detalles de la vida de Nelly Meruane que nadie conocía y que Alberto se preocupó de develar para hacer ver que fue una mujer sencilla, amante de su familia y con un arraigo poderoso a San Felipe. No por nada fue despedida con tristeza y en forma masiva por todo un país.
“Nos dejó impresionados el cariño que la gente le entregó a la tía Nelly, hablaron maravillas de ella sobre todo de la calidad humana de ella. Estamos todos orgullosos de haber sido sus sobrinos, con la pena infinita de perderla y no verla más. Pero cuando el olvido llega la gente muere, y cuando se recuerda no llega, y creo que la tía Nelly siempre va a ser recordada como una gran artista y representante de la escena nacional”, cerró Alberto con sentidas palabras.