Pese a que mucho se ha hablado de las exigencias que deberán asumir los amos, poco se sabe de lo que hay que pagar por esta exigencia
ACONCAGUA.- Muchas son las dudas que aún tienen cientos de dueños de animales de compañía, como lo son perros y gatos, sobre las etapas y los costos de inscripción de sus “regalones” en el nuevo Registro Nacional de Tenencia Responsable, una exigencia que es parte de la Ley 21.020, más conocida como “Ley Cholito”.
Y las preguntas que surgen son recurrentes:¿para qué sirve inscribir a mi mascota? ¿Todo este proceso es gratuito? ¿Qué pasa si no lo hago?
Ante estas interrogantes, Mariana Bravo, encargada del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de San Felipe, explica que la finalidad del registro es “tener un catastro de cuántas mascotas existen”, con el propósito de identificar a perros y gatos que pertenezcan a un dueño, lo que facilitará los procesos de denuncias en caso de ser abandonados o maltratados.
REGISTRO CIVIL
Pero antes que todo, los dueños de mascotas deben dirigirse al Registro Civil de su ciudad para obtener la clave única de usuario para ingresar a esta página.
“Una vez que estén en la página se deben seguir los pasos para el registro. Se les va a solicitar una declaración simple y el certificado de implantación del microchip. Esos son los dos documentos que se suben en formato PDF”, explica Bravo.
ES OBLIGATORIO
Como bien informa la Ley, esta inscripción tiene un carácter obligatorio, o sea todos quienes sean dueños de mascotas de compañía tienen el deber de cumplir con esta exigencia.
“Como dice la ley tenemos un plazo de 180 días desde marzo”, advierte la profesional, quien repasa que “sí existen las multas para quienes no lo hagan y el máximo puede ser de 15 UTM”, o sea alrededor de 700 mil pesos.
En relación a la duda de si las mascotas deben o no estar esterilizadas al momento de registrarlas, la profesional aclara que “en el caso de las mascotas que estén más viejitas no se obliga a que estén esterilizadas, pero tienen que ser registradas y tienen que tener su chip”.
Hasta el momento, en la comuna de San Felipe se encuentran inscritos aproximadamente 30 mascotas, aclara la encargada del programa de Tenencia Responsable. Cifra que se tiene desde el 9 de marzo –día en que comenzó la marcha blanca del registro- a la fecha. Como explica Bravo, son todas las municipalidades las encargadas de supervisar que se suban correctamente los datos de las mascotas a la página de registratumascota.cl.
ANIMALES CALLEJEROS
En cuanto a los animales que viven en la calle, de los cuales nadie se hace responsable, Mariana Bravo señala que en el municipio y al nivel nacional se están esperando los próximos protocolos y registros del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para saber cómo actuar bajo la Ley.
“Tendremos más claridad los municipios una vez que ya estén todos los reglamentos y los protocolos listos de la ley 21.020, de cómo va a ser el procedimiento con estos perritos y gatos sin dueños”, manifiesta la encargada municipal.
¿Cuánto cuesta el microchip?
Otra alternativa para la colocación del microchip, aparte de asistir a operativos municipales, es dirigirse a clínicas veterinarias privadas, donde también están instalando el dispositivo con un valor que oscila entre los $10.000 y $15.000. En el Centro Veterinario Alcántara, ubicado en avenida Maipú 290, esquina Freire, “solamente la instalación del chip para clientes de la clínica con carnet al día cuesta 12 mil pesos, y para la gente que no es cliente 15 mil pesos”, comenta Luis Vergara, veterinario del centro.