La ceremonia destacó por su carácter inclusivo, con lengua de señas y ejemplares en Braille
LIMACHE.- El jueves pasado el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, realizó una ceremonia en el Liceo de Limache para rendir la cuenta pública 2018 en la que además de informar sobre su gestión durante el 2017, anunció los nuevos proyectos que realizará.
Pese a que en rigor se trata de una sesión del Concejo Municipal, al evento llegaron cerca de 600 personas, entre autoridades, representantes de instituciones, organizaciones, dirigentes y vecinos en general. En el lugar se instaló una gran carpa, con un escenario, tres pantallas e incluso hubo transmisión en vivo por Internet.
En la ceremonia se hizo entrega de un ejemplar de la cuenta pública a cada concejal, además se proyectó un video que resumió los proyectos que ha llevado adelante la Municipalidad durante el último año, poniendo énfasis en infraestructura, salud y educación.
Posteriormente, ofreció su discurso, que fue traducido a lengua de señas por un especialista y que podía verse en las pantallas laterales. Este aspecto fue relevante, pues en esta Cuenta Pública se puso especial énfasis en la inclusión de personas en situación de discapacidad. Incluso, se entregaron dos ejemplares del documento escritos en Braille a personas ciegas y se distribuyeron calendarios inclusivos a las autoridades.
LOS ANUNCIOS
Lo que más llamó la atención de la ceremonia fueron los anuncios sobre importantes y anhelados proyectos. Entre ellos destaca el esperado Centro de Salud Familiar, Cesfam Limache Viejo, el cual será adjudicado a una empresa constructora durante los próximos días, para comenzar la construcción de un edificio de 2 mil 764 metros cuadrados, en el terreno ubicado en la esquina de calles Andrés Bello y Santiago Bueras, y que contaría con una inversión estatal de 4 mil 163 millones de pesos.
El segundo anuncio fue un nuevo avance en el proyecto del puente Colón, el cual significará un nueva conexión entre San Francisco de Limache y Limache Viejo, descongestionando las principales avenidas en horas punta.
También informó que finalmente el miércoles el proyecto para una nueva Escuela Limachito ingresó al Gobierno Regional, para que sea aprobado y así se concrete el nuevo centro educacional, que ha sido anunciado en múltiples oportunidades y administraciones, sin lograr materializarlo.
El alcalde destacó el énfasis que la Municipalidad le ha dado a materias como la salud y la educación, asegurando que existe un compromiso en potenciar ambas áreas. “Creo que vamos contra la corriente, porque normalmente los municipios piensan en devolver esas áreas, piensan que son áreas deficitarias, pero lo que nosotros hemos visto es que son áreas tremendamente sensibles y humanas, y que nosotros no las podemos dejar de lado”.