“Día Uno” se llama la obra de la también cantante, que ha sido calificada como “individualista” por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
VALPARAÍSO.- Una polémica se ha instalado en torno al mural que la reconocida cantante nacional Mon Laferte pintó en el Cerro Alegre de Valparaíso. La obra – llamada Día Uno- de 12 metros de altura, pretende retratar el dolor y las sensaciones de las mujeres durante su primer día de menstruación.
La artista no solo se dedica a la música en la actualidad, ya que hace un tiempo también lo hace con el arte visual y está presentando una exposición de obras –de la que el mural es parte- llamada “Procesión: pinturas de Mon Laferte en Chile”, que estará del 15 de febrero al 12 de marzo en la Casa Arte Bahía Utópica en el mismo Cerro Alegre.
Y, si bien, ha recibido buenas críticas de sus fanáticos, el problema se inició porque la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, indicó que la cantante podría recibir sanciones, que incluyen multas, por realizar esta expresión artística en un lugar que es patrimonio y sin contar con los permisos pertinentes otorgados por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Además, la seremi agregó que “más allá que sean artistas o no artistas, la verdad es que el tema es dónde pintamos y dónde no lo hacemos, ya que algunos cerros de la ciudad son parte del patrimonio nacional, por lo que no se pueden intervenir de manera muy vistosa, como es el caso de los murales u otras expresiones visuales de gran tamaño.
“Valparaíso esta lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma. Desconozco si contaba con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, mas allá de que sea una artista reconocida”, señaló Harvey mientras era entrevistada en el programa Frecuencia Informativa de Radio Valparaíso.
Los dichos de la seremi le valieron una lluvia de críticas, que van acompañadas de opiniones encontradas respecto al trabajo de la artista viñamarina:
Mon Laferte le regaló un mural a Valparaíso, a la Región en la que nació, en donde ha grabado videos clips. Por ende, no es egoísta ni individualista como dice la Seremi, es una muestra del sentido de pertenencia que tiene @monlaferte con su tierra y lxs vecinxs lo agradecen. pic.twitter.com/KalPWm2QyZ
— Nataly Campusano (@Naty_campusano) February 10, 2021
LA ATREVIDA IGNORANCIA Efectivamente el mural de Mon Laferte no está en Sitio del Patrimonio Mundial pero si está dentro de zona de amortiguamiento de dicho Sitio y dentro de la misma Zona Típica protegida por @Monumentos_cl lo que para efectos prácticos es lo mismo🤷♀️🤷♀️🤷♀️ pic.twitter.com/xg7HfWWufv
— SebaSepuMan (@sebasepuman) February 9, 2021
Gracias Mon Laferte por hacer despertar a la Seremi de Cultura de Valpo, espero que ahora se ponga las pilas con ayuda a los artistas que han sido afectados por la pandemia.
— Egidio Pérez (@egidiokun) February 10, 2021
Sobre la polémica del mural de Mon Laferte
1. Un sitio de patrimonio mundial tiene normas que quienes administramos tratamos de cumplir porque nos pertenece a todos y todas.
2. La Seremi de Valparaíso de cultura ha hecho un trabajo a pulso por tratar de recuperar zonas dañadas: pic.twitter.com/5AUiI0M7gQ— Alberto Larraín (@albertolarrains) February 10, 2021