Está ubicada en Troncos Viejos y sus dueños la decoraron con materiales reciclables
VILLA ALEMANA.- José Ramos Cabanilla era un carabinero en retiro que disfrutaba la Navidad y desde que llegó desde María Elena en el norte al sector de Troncos Viejos, siempre elaboraba figuras navideñas con materiales reciclados, para adornar su casa ubicada en calle El Pimiento con Los Alerces. La motivación del policía -quien falleció el 2013- fue algo que su hija Patricia y el marido de ella Jorge Vilches Robles asumieron con orgullo como una herencia.
“Empecé sola pero al casarme -el año pasado- mi marido me ayuda harto. Luego algunas personas nos motivaron a participar en el concurso que organiza la Municipalidad, la primera vez obtuvimos el premio al esfuerzo y el 2016 nos quedamos con el segundo lugar. Todo lo diseñamos con materiales reciclables y ahora hicimos un mono de nieve con vasos plásticos”, relató a “El Observador” Patricia Ramos.
Agregó que “mi marido ocupa alambre y con eso más los tubos que botan las ferreterías hicimos unas velas, los renos se hicieron con cartón. Eso es importante, porque lo realizamos con esfuerzo, no como otras personas que tienen el dinero y compran cosas. Y también lo hacemos por los niños, porque muchos adultos son muy materialistas y les compran de todo a los chicos, pero la Navidad no se trata de eso”.
Consultada por las opiniones de los niños y la gente por esta iniciativa, la vecina comentó que “es impresionante, llegan jóvenes de 20 años o adultos mayores de 70 que pasan por afuera de mi casa y se sacan fotos. A la gente le llaman la atención las cosas reciclables y lo bueno es que también muchos vecinos se han incentivado con esto”.
Pero Patricia y José no solo destacan por su casa eco-navideña. “El 24 de diciembre nos vestimos de ‘pascueros’, armamos bolsas con dulces que nos donan los almacenes y se las entregamos a los niños y nos sacamos fotos con ellos. Además, afuera de la casa tenemos un buzón, donde los más pequeños dejan sus cartas”, narró la vecina.
“Estamos rescatando el sentido espiritual de esta fecha, porque hay gente que pasa por afuera de la casa y nos dice que tiene muy poca paciencia para este tipo de cosas, pero sí van a comprar los regalos. Lo que hacemos me motiva más que comprar algo”, concluyó Patricia Ramos.
Más imágenes de la casa “Eco Navideña” aquí