Máquina toma una muestra capilar del paciente y se demora cinco minutos en entregar los resultados del examen
VILLA ALEMANA.- Una innovadora forma de realizar exámenes de una manera menos invasiva y con un menor tiempo de espera es la que se está realizando en el Hospital Juana Ross de Peñablanca.
Se trata de un proceso que comenzó a implementarse mediante marcha blanca en el Policlínico de Tratamiento Anticoagulante, más conocido como Poli TACO, donde se mide el nivel de coagulación del paciente para mantener o modificar la dosis de su medicamento. Con el sistema anterior, los pacientes debían llegar a las ocho de la mañana para tomar la muestra de sangre y luego esperar por varias horas el resultado. Con el sistema actual, mediante una máquina que necesita sólo una muestra capilar, los resultados son casi inmediatos y la invasión del examen es mínima.
“Este nuevo sistema ha sido muy beneficioso para nuestros pacientes porque es un examen que se toma igual que un hemoglucotest y en aproximadamente unos cinco minutos, ya tenemos el resultado”, expresó la médico jefe del Policlínico del Hospital, doctora Daniela Peñaloza.
NUEVOS HORARIOS
Cabe mencionar que esta forma de tomar exámenes no es el único cambio implementado por el Hospital de Peñablanca recientemente. También el Poli TACO ahora cuenta con un nuevo horario de funcionamiento, más extenso, evitando así el uso de ambulancias para el traslado de muestras de pacientes hospitalizados.
Los nuevos horarios son de lunes a viernes, entre las 8 y 20 horas; sábados y festivos de 9 a 20 horas y domingos desde las 9 hasta las 17 horas. “La idea es descongestionar los hospitales más grandes y no tener que ocupar los recursos como por ejemplo de ambulancia, para tener que trasladar exámenes. Así también los pacientes esperan menos tiempo por sus resultados”, comentó la jefa de Laboratorio del Hospital de Peñablanca, la tecnóloga médica Pamela del Sol.