El episodio fue protagonizado por guardias municipales y se viralizó en un video en redes sociales. Este viernes fueron formalizados.
VIÑA DEL MAR.- Un video que circuló este jueves por redes sociales causó conmoción y repudio en la Región de Valparaíso, el cual dio cuenta de una brutal golpiza que sufrió una persona en situación de calle, por parte de tres guardias municipales de Viña del Mar.
Durante la duración del video, de casi un minuto y medio, se ve a los funcionarios municipales golpear con lumas y un palo al hombre en diversas partes del cuerpo, pero especialmente en la cabeza, y pese a los desgarradores gritos de dolor de esta personas, siguen golpeándolo y preguntando a gritos, dónde estaba lo que presuntamente había robado.
La brutal agresión que se hizo viral en redes sociales trajo el inmediato repudio de la comunidad y de las autoridades, debido al actuar desmedido y violento de los funcionarios, quienes fueron de inmediato separado de sus funciones en la Dirección de Seguridad Pública por parte de la municipalidad.
(((ATENCIÓN, IMÁGENES SENSIBLES)))
En este contexto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informo de las sanciones y el rechazo del municipio por el actuar de los funcionarios, que se encontraban patrullando un procedimiento por robo ocurrido a esa hora en calle Echevers.
“Como municipio condenamos rotundamente lo sucedido en el contexto del robo de calle Echevers, por lo que hemos tomado las siguientes medidas de manera inmediata: Separamos a los investigados de sus funciones, iniciamos la investigación sobre el procedimiento y su legalidad, tomamos todas las acciones administrativas internas, y por último, tomé contacto con la fiscal regional para contribuir en todo lo que sea necesario en el contexto de la investigación y además, estamos en este momento presentando la denuncia correspondiente al Ministerio Público”, detalló la jefa comunal.
En tanto, desde el la dirección regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se calificó el hecho como de “una gravedad notable” y se anunció que presentarán una denuncia al Ministerio Público y oficiarán a la Municipalidad de Viña del Mar; mientras que, en el caso del municipio, buscarán que se realice una investigación administrativa que vaya más allá de la separación de las funciones de los involucrados. Esto para que, en la eventualidad de que se compruebe su responsabilidad, “se apliquen las sanciones más rigurosas que sea posible”.
Cabe mencionar que durante la jornada de este viernes, los tres sujetos desvinculados del municipio pasaron a control de detención en el Juzgado de Viña del Mar.
Durante la audiencia dirigida por el magistrado Francisco Cabezas, se conoció que el hombre agredido resultó ser una persona en situación de calle de nacionalidad venezolana; mientras que los tres patrulleros municipales fueron formalizados por el delito de tortura y quedaron con prisión preventiva durante el plazo de 80 días establecido para la investigación.