Por Felipe Herrera Miranda,académico carrera de Kinesiología,Universidad Viña del Mar, UVM
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Este año el tema de dicho día es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”, lo que sin duda se conecta con la crisis compleja a la que se enfrenta la humanidad. Por una parte, tenemos las conmociones derivadas de la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y el cambio climático, generando así más barreras y restricciones para la autonomía de las personas con discapacidad.
Hoy a 30 años de tal declaración y a catorce años de que Chile ratificara en el año 2008 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en nuestro país- según la última encuesta ENDISC 2015- existen cerca de 2.6 millones de personas con discapacidad a lo largo del territorio nacional. Este colectivo se ha enfrentado históricamente a grandes dificultades para ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población. Éstas se explican por barreras de acceso a bienes y servicios de la comunidad y por la discriminación a la que se enfrentan en numerosos ámbitos de su vida cotidiana.
En este contexto, y con el propósito de promover la inclusión social de las personas con discapacidad, es que nace el libro llamado Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción un libro de ediciones UVM, en el que participaron 28 coautores, referentes a nivel nacional e internacional. El objetivo del documento fue entregar una herramienta de apoyo a los estudiantes y profesionales del área para así facilitar la participación de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participación porque creemos que es un deber que las instituciones de educación superior aporten al desarrollo de esta área, ya sea en sus mallas de pregrado, postgrado y en algo tan importante como es la evidencia en la literatura, investigaciones etc.
Las personas con discapacidad son un grupo prioritario en nuestra población, lamentablemente la pandemia generó un aumento de sus barreras en muchos aspectos de su calidad de vida y es relevante que las instituciones de educación superior seamos un facilitador para disminuir estas brechas generadas. Por ello que, nuestra Escuela Ciencias de la Salud lanza este 2023 el Magíster en Inclusión en personas con discapacidad, programa que articula desde un trabajo colaborativo e interdisciplinario, basándose en un enfoque biopsicosocial, favoreciendo el trabajo en red desde una orientación interseccional e intersectorial, ya sea en un ámbito público, privado y la sociedad civil.