Trabajadores acusan que decisión se debe a intereses que no benefician a la empresa, mientras que Andina señala que decisión se anunció hace tiempo, por la escasez de reservas
LOS ANDES.- Un serio conflicto se vive en la División Andina de Codelco, entre los trabajadores de dos sindicatos de la operación ubicada en Los Andes y la compañía, luego que los dirigentes sindicales acusaran “conflictos de intereses” por parte de ejecutivos de la división, ante la decisión de concluir la producción de la Mina Subterránea el 2022.
A través de una declaración pública, los sindicatos SIIL y SUT de Codelco División Andina, manifestaron que el gerente general les anunció el cierre de la mina subterránea, sin que se tuviera interés de desarrollar el negocio, en vez de privilegiar la continuidad a su operación y sin determinar qué sucederá con los empleados que allí trabajan.
Los dirigentes acusan que la decisión del cierre de la mina beneficiaría a la mina Los Bronces, de la trasnacional Anglo American Sur, debido a que Codelco quedaría exclusivamente dedicada a la explotación del yacimiento a rajo abierto, que limita con la de la trasnacional.
incluso fueron más allá, sosteniendo que hay ejecutivos de la cuprífera estatal que tienen acciones en la empresa privada y además han sido parte del Staff directivo de Anglo American. Aseguran que tienen antecedentes para probar el conflicto de intereses.
“Podría estarse presentando indicios de corrupción que buscarían beneficiar a una empresa trasnacional, por lo que nos veremos obligamos a poner los antecedentes a disposición de las autoridades correspondientes”, se indica en el comunicado.
RESPUESTA DE ANDINA
La División Andina de Codelco respondió esta mañana, también por medio e una declaración escrita, donde plantea que la detención de las operaciones en la Mina Subterránea se debe al agotamiento de las reservas existentes, lo que hace inevitable su cierre para 2022. Según argumenta la división, esta decisión es conocida por los trabajadores desde hace bastante tiempo.
Aún así, señaló que “considerando las características del yacimiento de Andina, la empresa se encuentra evaluando distintas opciones de largo plazo, por lo tanto no se descarta retomar operaciones subterráneas en el futuro”.
Por esta razón, Andina está desarrollando un plan para hacerse cargo del futuro laboral de las personas que se desempeñan en la Mina Subterránea, para enfrentar el escenario que se presentará de aquí a cuatro años más: “Primero, maximizar la reubicación y reconversión laboral interna dentro de Andina; segundo, cuando esto no sea posible, reubicar en otras divisiones de Codelco con Minería Subterránea; y tercero, facilitar el egreso”.
Cabe recordar que, dentro de Codelco, se mantiene la operación subterránea de Andina hasta el 2022, mientras están en funcionamiento yacimientos de este tipo en las divisiones Chuquicamata y Teniente.
En la Mina Subterránea de Andina se desempeñan poco más de 400 trabajadores.