Sólo en cuatro meses, se han chocado casi 400 postes de distribución eléctrica y ha habido el mayor número de muertes en una década
El martes 21 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Esta efeméride dio lugar a un feriado legal, que fue promulgado en 2021. En esta oportunidad, se genera un interferiado, lo que usarán muchas personas para tomarse un día más de descanso, con unas mini vacaciones.
Ese contexto suele ser complejo para la seguridad vial, pues circularán muchos vehículos por las carreteras, aumentando los riesgos de accidentes vehiculares, si no se toman los suficientes resguardos.
VER TAMBIÉN: Interferiado, así es el plan para descongestionar la Ruta 5 y la Ruta 68
Dada esta situación, Chilquina Energía y su aliado estratégico, Fundación Emilia, hicieron un llamado a conducir con precaución y atentos a las condiciones del tránsito, entregando datos muy claros sobre siniestros que podría evitarse con un cambio de actitud en el volante.
Las principales causas de incidentes de tránsito
De acuerdo a información reunida por Fundación Emilia, el cuatrimestre enero-abril de 2022 es el segundo año con más incidentes de tránsito, con un total de 3.235.
Cabe recordar que la Fundación llama incidentes y no accidentes a estos hechos, pues se trata de situaciones que no se dan por una causa incontrolable, sino por acciones que podrían evitarse. De esta manera, ntre las principales causas están:
- La conducción no atenta a las condiciones del tránsito
- El exceso de velocidad
- La conducción sin mantener la distancia razonable ni prudente
- Conducción en estado de ebriedad
Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, hace hincapié en estos datos, señalando que los primeros cuatro meses de 2022 fueron los que presentan la mayor cantidad de fallecidos en siniestros viales en 10 años.
“El llamado es a la prevención y a evitar todo el dolor que se produce cada vez que no se respectan las normas del tránsito, ni tienen a la vista las acciones preventivas que pueden aplicar para evitar este tipo de eventos”, comentó.
“Si va a beber no conduzca, deje el celular a un lado y respete a todos los usuarios de las vías. No queremos que la cifra de fallecidos siga aumentando”, señaló la madre de Emilia Silva Figueroa, quien falleció con sólo nueve meses de vida, producto de lesiones que le provocó el choque de un auto conducido por un automovilista en estado de ebriedad.
¡Más de 340 postes chocados en lo que va del año!
Según datos de Chilquinta, durante 2022 un total de 346 instalaciones han sido dañadas, lo que significa que alrededor de 174 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico, debido choques a postes, los que afectan la calidad de vida de las personas, pero sobre todo de los clientes electrodependientes.
Luis Sepúlveda, subgerente de Operación Distribución de Chilquinta, comentó que “en este momento llamamos con más energía a ser responsables y manejar a la defensiva, porque el choque de vehículos a postes no daña solamente a quien lo origina, sino que, en la mayoría de los casos afecta la calidad del suministro de la comunidad en general”
“Asimismo, pueden involucrar a clientes críticos, como electrodependientes, hospitales y centros asistenciales, es por ello que reiteramos nuestro llamado a manejar con precaución durante este fin de semana y feriado”, dijo.
Talleres de educación vial
En 2022, la distribuidora eléctrica y Fundación Emilia retomaron sus talleres de “Educación Vial” en colegios y liceos de la Región de Valparaíso, plan que comenzó a desarrollarse en 2019, pero que producto de la pandemia fue reemplazado por otras iniciativas para la comunidad.
Estos cursos tienen como objetivo ayudar a la formación de ciudadanos responsables, entendiendo que las calles las comparten conductores, ciclistas y peatones.