Conductores del SAMU La Ligua fabricaron camilla especial para trasladar a pacientes con Covid-19

Publicado el at 6:00 pm
3232 0

Tiene una estructura hecha en base a tubos de PVC y está cubierta por una lámina del mismo material

LA LIGUA.- Mover a un paciente con Covid-19 es un procedimiento que debe realizarse bajo una serie de estrictas normas sanitarias, a fin de minimizar las opciones de contagio. Con ese objetivo en mente, dos conductores de ambulancia del SAMU La Ligua construyeron una cápsula para trasladar a personas que hayan contraído el virus o estén bajo sospecha de portarlo.

Se trata de Juan Olivares Ponce y Manuel Bruna Tapia, quienes avanzaron en este proyecto cada vez que tenían ventanas en medio de sus turnos. Juan contó que la idea surgió hace un mes. “Un día tuvimos la inquietud de que debíamos contar con una camilla especial. Comenzamos con este proyecto y gracias a Dios logramos concretarlo”, contó.

De hecho, la semana pasada ya fue probada en un traslado con un paciente con Coronavirus, quien pudo ser llevado al hospital en buenas condiciones, tanto para él como para los funcionarios del SAMU. “Nos felicitaron en Quillota, de hecho, hay varias personas que nos han preguntado cómo lo hicimos”, mencionó el conductor.

La camilla tiene una estructura hecha en base a tubos de PVC y está cubierta por una lámina del mismo material. Además, hay dos orificios en ambos extremos, de donde nacen unos guantes para poder manipular lo que ocurre al interior sin tener contacto directo con el paciente.

“QUEREMOS HACER MÁS”

Si bien el Servicio de Salud les va a entregar un equipo similar, ellos quieren crear tres camillas más para ocuparlas en las otras ambulancias. “Queremos hacer otros más porque así protegeremos al paciente y a nosotros mismos, previniendo la transmisión de este virus tan dañino”, agregó Juan.

Si bien cumple con alegría su trabajo, es consciente de los riesgos que implica y los costos familiares que ha debido asumir. “Algunos hemos dejado de ver a nuestras familias. Yo tuve que mandar a mi hija donde su abuela y la veo muy poco para no exponerla”, mencionó Olivares.

El conductor del SAMU aclaró que no reciben dinero por la labor que están realizando en la confección de camillas pero sí están recibiendo materiales. “Si pueden ayudar sería con láminas de PVC, tubos de PVC, pegamento Vinilit y gas butano para hacer la curva en la estructura”, manifestó.

Comentarios