Los hechos se produjeron hace cuatro años, cuando el hombre era pareja de la hermana mayor de su víctima
NOGALES.- Si bien en nuestra zona un caso emblemático de violencia de género y lesbofobia es el crimen sin resolver de Nicole Saavedra -la joven nogalina que fue brutalmente torturada y asesinada hace tres años- este es solo un ejemplo de lo que deben vivir a diario miles de personas con diversidad sexual en nuestro país y si bien no todos terminan en muerte como en el caso de Nicole, muchos involucran maltrato psicológico o violencia física, incluyendo abusos sexuales y violaciones. Y justamente este último fue el caso de una joven de sólo 14 años, que fue violada por quien era entonces su cuñado, en el distrito de El Melón.
La madre de la joven víctima se puso en contacto con “El Observador” para dar conocer los abusos que su hija recibió de parte de Anderson Rojas Rodríguez hace cuatro años, cuando él era novio de la hermana mayor de su víctima.
Según relató la madre, el hombre se había ganado la confianza de la familia y debido a esto, la menor de sus hijas, viéndolo como un amigo le confesó la confusión sexual que sentía en ese momento pues sentía atracción por las mujeres, sin embargo en lugar de encontrar contención en las palabras de su cuñado, la joven comenzó a recibir insinuaciones de parte del hombre de 25 años, quien le decía que él la iba a “cambiar”.
La menor guardó silencio por temor a que no le creyeran, pero los abusos de parte de su cuñado continuaron hasta que todo pasó a mayores la tarde del 28 de septiembre de 2014, cuando -según cuenta la madre de la víctima- le pidió a su hija que acompañara a Anderson a El Melón a la casa de uno de sus tíos, “ella estaba muy deprimida y para que saliera de la casa le dije que lo acompañara, pero ella no quería”, contó arrepentida de haber insistido.
Finalmente la joven accedió, pero cuando terminaron de realizar el trámite pasaron a la casa del joven y luego de realizarle curaciones en una de sus rodillas, donde tenía una herida, el cuñado volvió a insinuarse. “Le mostró un condón y luego forcejearon”, contó la madre, quien dice que al día siguiente su hija confesó que el novio de su hermana había consumado la violación.
“Pusimos la denuncia en Carabineros, la acompañamos a constatar lesiones y el caso siguió su curso, pero al tiempo nos avisaron que se había cerrado porque no nos habían ubicado”, contó la frustrada madre, quien buscó ayuda en distintas entidades judiciales hasta que el caso fue reabierto y en 2016 Rojas Rodríguez fue acusado de abuso sexual y violación.
El año pasado comenzaron los preparativos para el juicio oral, sin embargo, por el transcurso de casi un año todo se retrasó hasta que los pasados jueves 28 y viernes 29 de marzo se llevó cabo, resultando sobreseído por el delito de abuso, pero culpable por el de violación, por lo cual la justicia le impuso un castigo de cuatro años de cárcel.
La mujer señala que su hija menor, luego de pasar por oscuros momentos que se intensificaron luego de la violación, hoy en día se declara abiertamente lesbiana, tiene una pareja y comenzó sus estudios superiores. “Lo conversé con ella y estuvo de acuerdo en hacer pública esta historia para que se sepa lo que este hombre hizo”, finalizó la madre.