Tribunal dio por acreditadas las agravantes de ensañamiento, además de cometer el delito en un sector despoblado
VALPARAÍSO.- En el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso se desarrolló el juicio en contra de Marcos Saúl Godoy Escobar, acusado por el Ministerio Público por el delito de violación reiterada en contra de dos mujeres, hechos ocurridos en sectores con matorrales en 2018 y 2019 en la ciudad de Valparaíso.
Según expuso el Fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, el primer hecho ocurrió entre el 7 y el 8 de noviembre del año 2018 en la comuna de Valparaíso, donde la mujer violada padecía un trastorno psicótico remitido.
“En el sector de avenida España, frente al Servicentro Shell, Valparaíso, en un lugar de matorrales, Marcos Saúl Godoy Escobar, mediante intimidación, consistente en el uso de una cortaplumas y amenazas de muerte y, fuerza física, esto es cachetadas y, golpes en distintas partes del cuerpo, cometió el delito de forma reiterada en contra de la víctima contra su voluntad. Además la retuvo en el lugar por un largo periodo de tiempo, agrediéndola con cortes con arma blanca y golpes en su espalda, abdomen, brazos y mano izquierda. A raíz de las acciones del imputado, la victima resultó con distintas lesiones contusas y cortantes, compatibles con la fuerza desplegada por el acusado en su contra”, señaló el fiscal.
El segundo hecho por el que fue acusado, ocurrió en la misma comuna el 22 de diciembre del año 2019 en Cerro Esperanza, a plena luz del día, donde el sujeto cometió el abuso contra una mujer en situación de calle.
“En la escala Numancia, toma a la víctima fuertemente del cuello y la arrastra a un sector eriazo cercano a la escala, donde mediante fuerza comete el ilícito, mientras la agrede con golpes de puño en su rostro y mordeduras en su rostros, mientras le gritaba que la mataría”, expresó el Fiscal Mansilla.
PRUEBAS Y VEREDICTO
A la prueba testimonial, que incluyó la declaración de las víctimas y la declaración de funcionarios de Carabinero, se unió a la prueba pericial presentada por el Ministerio Público, que incluyó la declaración de peritos de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal, además de prueba documental y visual. Todo esto permitió acreditar los hechos de la acusación y lograr la condena de Godoy Escobar. Además el Tribunal acogió lo planteado por Fiscalía en relación a las agravantes de ensañamiento y cometer el delito en un sector despoblado.
“Sobre la base de la prueba ya referida el Tribunal acogió también la solicitud del Ministerio Público, te entender que se configuraban dos circunstancias agravantes. Por un lado el ensañamiento, esto es, aumentar deliberadamente el mal del delito causando otros males innecesarios para su ejecución y actuar en contra de una de las víctimas en despoblado”, explicó el Fiscal mansilla.
El imputado arriesga presidio perpetuo de condena por los delitos de violación en carácter reiterado y grado consumado. La sentencia se dará a conocer el próximo jueves 8 de julio a contar de las 13 horas de manera remota.