PDI logró detectar caso de maltrato animal que llegó a la justicia. Los traían en bidones y en muy malas condiciones
LOS ANDES.– Tras las indagatorias efectuadas por Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural – BIDEMA – Valparaíso, el Tribunal condenó por los delitos de Abandono, Maltrato Animal y Contrabando a tres sujetos que ingresaron al país 25 canes de raza manera ilegal avaluados en más de 15 millones de pesos.
Este caso se remonta al 23 de diciembre de 2021, cuando Carabineros y personal de la Aduana en el Paso Fronterizo Los Libertadores se percataron de la presencia de un vehículo tipo van con vidrios polarizados, el cual fue fiscalizado y en su interior traía 25 cachorros de distintas razas que se encontraban ocultos en precarias condiciones al interior de un furgón. Los cachorros, 6 bulldog francés, 4 bulldog inglés, 1 dachshund, 1 maltés, 5 pitbull y 8 pomeranios, venían apilados en bidones de plástico con pequeños orificios y en muy malas condiciones al momento de ser descubiertos.
Tras ser incautados para recibir atención médica, el conductor del vehículo y dos pasajeros, de nacionalidad chilena, fueron detenidos y procesados por los delitos de maltrato animal y de contrabando aduanero, al intentar ingresar los animales ocultos al país, evadiendo el pago de impuestos. Los detectives de la Bidema obtuvieron diversos medios de prueba, los que en coordinación con la Fiscalía Local de Los Andes, fueron expuestos en un juicio oral simplificado en el Tribunal de Los Andes. Así lo describió el Fiscal Jorge Alfaro, quien se mostró satisfecho con la condena contra los imputados de este caso: