Fue donado por dos empresas locales y opera a través de un sistema de micro-nebulización que permite desinfectar sin mojar a la persona
CONCÓN.- Un gran aporte a la comuna frente a la pandemia del Coronavirus hicieron dos empresas locales, con la donación del primer túnel sanitizador en Concón, el que fue instalado en el ingreso del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna.
“Realmente quiero agradecer que hoy se esté haciendo entrega de este túnel sanitario, que hemos decidido colocarlo acá, justamente en un sector que requiere que la gente se sienta segura al venir y se retire segura al salir de este recinto de salud. Yo quiero valorar este esfuerzo que han hecho estos dos empresarios locales, que están dando un ejemplo a muchas más empresas que tenemos en la comuna”, dijo el jefe comunal, Oscar Sumonte, refiriéndose al aporte de las empresas locales El Toke y Costa Comunicaciones.
Por otra parte, el Director de Salud Municipal, Manuel Cantarero, destacó que “la sanitización con este túnel, viene a resolver varias situaciones. Punto uno, es que no solamente debemos pensar ante una sospecha de Covid 19, sino que también ante otro tipo de patología. Hay que pensar que en estos momentos viene la influenza, y otro tipo de virus sincicial, que va a ayudar a reducir la posibilidad de contagio”.
¿CÓMO FUNCIONA?
José Luis Guerrero, dueño de la empresa El Toke, explicó que la infraestructura opera a través de un sistema de micro-nebulización que permite desinfectar sin mojar, disminuyendo de esta forma la posibilidad de trasmisión de enfermedades de una persona a otra.
“La persona mantiene la distancia, ingresa, gira en 360 grados, limpia las suelas de los zapatos y luego sale. Es un trabajo automático, con sensores automáticos. Este túnel también contempla componentes que lo ayudan a sanitizar a la persona completa. Se pueden utilizar dos tipos de líquidos que están autorizados por el Minsal, que es amonio cuaternario y ácido hipocloroso”.
“Estamos acá para hacer entrega de este túnel sanitario, dos empresas de la comuna, que han visto la necesidad de aportar en beneficio de nuestros vecinos. Costa Comunicaciones, junto a sus auspiciadores, cree necesario que las empresas locales cooperen con el municipio. Solos no vamos a salir, entre todos sí”, dijo a su vez Bernardo Guerra, representante de Costa Comunicaciones.
Cabe mencionar que la capacidad de carga del desinfectante permite un uso de 12 horas continuo, pero además de sensores de movimiento el equipo cuenta con un sistema de ahorro y llave de paso, por lo que, siendo bien empleado, puede llegar a durar una semana con carga de 1000 litros.