Programa formativo es parte del Proceso de Transformación de Codelco Ventanas e incluyó trabajadores de servicios de terceros afectos al cese de operaciones y vigentes, además de habitantes de Quintero y Puchuncaví
EMPRESAS.- Tras la decisión de cesar las operaciones de la Fundición Ventanas, Codelco estableció una serie de compromisos con las personas que fueron impactadas por esta decisión.
De la misma forma en que se firmó un acuerdo con los sindicatos que representan al personal propio, se diseñó un plan para apoyar a los trabajadores de empresas cuyos contratos con la División llegaron a término.
Uno de ellos fue el Plan de Reconversión Laboral, que ofreció la oportunidad de certificar competencias de trabajadores y trabajadoras que acumulaban experiencia, pero sin un título que los avalara. También se dio la opción de aprender otros oficios a quienes decidieran cambiar de rubro.
El miércoles 27 de marzo, se realizó la ceremonia de certificación de dicho Programa, ejecutado por Codelco Ventanas, la Dirección de Gestión y Fiscalización de Servicios de Terceros de Codelco; con participación del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Empresas Contratistas (SITEC) de la División.
Aunque el foco estuvo puesto en los afectos al cese, la convocatoria se amplió a personas que se mantienen en Ventanas por medio de servicios de terceros; a sus familiares y habitantes de Quintero y Puchuncaví.
El gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt Hidalgo, describió este programa como “un hito fundamental en el Proceso de Transformación de nuestra División, que pone al centro de las personas”.
“Así lo hemos definido desde que se decidió el cese de las operaciones de la Fundición y mantenernos en la zona con la Refinería Electrolítica. Por eso estamos entregando más herramientas a las personas, porque con más capacitación, con más entrenamiento, definitivamente tienen una mejor empleabilidad”, dijo el gerente general de Codelco Ventanas.
Juan Luis Trejo Piazza, gerente corporativo de Gestión, Fiscalización y Relación con Empresas Contratistas, destacó que “más de tres cuartas partes de quienes trabajan en Codelco son trabajadores contratistas. Además, el cierre de la fundición se ha desarrollado con impecabilidad. Aunque no ha estado exento de dolor, también uno ve compromiso y la posibilidad de que las personas puedan, al reconvertirse, tener no solamente mayor espacio laboral, sino también mayor posibilidad de poder entregar de nuevo su trabajo a la Corporación”.
David Torreblanca, presidente del SITEC, valoró que se impartieran cursos de excelente calidad, “además con las facilidades que prestaron las entidades a cargo, con un sistema mixto, online y presencial. Nos sentimos muy gratificados de haber sido parte de estas capacitaciones y, a la vez, gestores en conjunto con la administración de Codelco, para dar cumplimiento a este compromiso de reconversión”.
El Programa de Reconversión Laboral fue coordinado a través del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco del Acuerdo Marco de Codelco con la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC). Los cursos fueron dictados por AIEP, Santo Tomás, Incatal, Talento Local, Capital H y Ayste. En total, se certificaron 276 personas.
Becas de Educación Superior
Estefanie Galdames participó en el curso de Herramientas de Minería y por ser una de las estudiantes más destacadas fue premiada por AIEP con una de cuatro Becas de Educación Superior. La trabajadora de la empresa Aramark en Codelco Ventanas comentó que, tras terminar el programa, se siente más realizada.
“Ahora que me gané la beca, voy a seguir estudiando. Quería darle las gracias a mi jefatura, a AIEP y a Codelco por darme esta oportunidad”, dijo.
Los beneficiarios de las otras tres becas fueron Valentina González Marobolí, de la empresa Team Work; Manuel Tapia Ramírez, de la empresa Impacto; y Félix Arancibia Farías, de Guard Service.
(Imagen principal vía Codelco)
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instragram y Twitter