Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (Opeval) presentó aplaudido concierto, que fusionó lo clásico y lo popular, en el Teatro Municipal.
Con un repertorio variado entre lo clásico y lo popular, con sorprendentes números de guitarras y vientos, pero, por sobre todo, con la emoción a flor de piel, fue la jornada de vuelta a los escenarios de la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, liderada por el maestro Francisco Villalobos.
Tras dos años de pandemia, los múltiples aplausos de los asistentes al Teatro Municipal fueron prueba de la excelente presentación de su “Concierto de Otoño”.
Diana Aranda, madre de una de las intérpretes, momentos antes del espectáculo comentaba que “estuvieron mucho tiempo sin una actividad masiva, entonces esto está super bien, porque se pueden mostrar. Hay muchas ganas, porque volver a que todos los vean, la preparación, los ensayos, están emocionados”.
Tres hijos en la orquesta
Iris Navarro es madre de la trompetista Noelía Torres. Pero además tuvo a otros dos hijos brillando en Opeval: César y Gonzalo. Por eso dice que pertenecer a la orquesta se ha transformado en una especie de tradición familiar.
“Tengo una emoción muy grande. Me siento muy orgullosa de mis hijos, de muy pequeñitos estuvieron ligados a la música y creo que esto es muy sano para ellos. Me siento muy contenta e incluso hoy vine con mi padre de 88 años”, contó Iris.
El pequeño violonchelista Kurt Bruning, quien es aspirante a ser parte de la orquesta en unos años, encontró que esta vuelta a tocar es “maravillosa”.
“A Valparaíso le hace falta estos baños de cultura y que los chicos también lo experimenten”, agregó su mamá, Joanna Vergara.
El director de la Orquesta, Francisco Villalobos, anunció que, apenas terminado el acto, comenzarán a renovar repertorio y se pondrán a trabajar en la presentación correspondiente a la estación invernal, la que se hará en agosto, en el mismo recinto municipal.
Director (s) del SLEP: “Es de primerísima calidad”
El proyecto artístico de la Orquesta Publica Estudiantil de Valparaíso es parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). el director ejecutivo (s) del SLEP, Daslav Mihovilovic, aseguró que se trata de una agrupación de “primerísima calidad”.
Por ello, aprovechó de agradecer la motivación de los y las estudiantes, la enseñanza vital de sus profesores, pero especialmente el apoyo constante de sus padres y apoderados, quienes son la arista fundamental para el éxito artístico: “La educación de calidad es posible, basta con escuchar a estos músicos”.