Municipalidad entregó por 4 años a la Asociación de Pueblos Originarios de la Provincia de Quillota en comodato el ex café “Aquarela”
QUILLOTA.- La mañana de este lunes, la Municipalidad de Quillota traspasó en comodato a la Asociación de Pueblos Originarios de la Provincia de Quillota, la administración de las dependencias del ex café “Aquarela”, ubicadas en el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”.
La idea es que la organización pueda utilizar este lugar como su sede, para desarrollar diversas actividades, como talleres y la promoción de costumbres, lenguaje, cultura y arte de los pueblos originarios del país. Al mismo tiempo, podrán hacerse cargo de la atención y mantención del local, ofreciendo tanto productos habituales de cafetería como alimentos tradicionales de las cultural ancestrales.
El traspaso se realizó en una ceremonia en la misma cafetería, donde el alcalde Oscar Calderón Sánchez y Héctor Millahueique, presidente de la Asociación de Pueblos Originarios de la Provincia de Quillota, materializaron la firma del convenio que entrega este espacio en comodato por cuatro años, el cual se venía gestionando desde la administración del ex alcalde Luis Mella.
“Esto no solamente significa palabras de reconocimiento, sino también significa hechos, que tanto nos hacen falta hoy en día como sociedad. La relación que existe entre los pueblos originarios y el entorno, entre la tierra y la cosmovisión del deber ser de una sociedad nos parece que nos enseña y aprendemos mucho”, dijo el alcalde Calderón.
ESPACIO ABIERTO
El presidente de la Asociación de Pueblos Originarios de Quillota, Héctor Millahueique Guzmán, precisó que esta firma de comodato simboliza una unión entre la Municipalidad de Quillota y los pueblos originarios de la ciudad. “Este no es un espacio solamente para nuestra organización. Es abierto a la comunidad, o sea, va estar la comunidad invitada a participar con nosotros en talleres, tenemos nuestras lamngen, hermanas, preparadas para hacer talleres y enseñarle a nuestra gente y al mismo tiempo enseñarle a la comunidad de Quillota”.
Por último, la encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad, Cindy Araya Araya, destacó que “a partir de este año la oficina ha querido vincularse bajo cuatro niveles de focalización del trabajo. La primera es participación comunitaria y ahí estamos vinculados directamente con las organizaciones, en este caso con la APO Quillota. La verdad es que esperamos que surjan nuevos movimientos desde las comunidades, porque nuestro trabajo está basado en la lógica que las iniciativas surjan desde las comunidades y no imponer desde las gestiones locales”.
Cabe destacar que la Asociación de Pueblos Originarios de la Provincia de Quillota existe desde el año 2005 y tiene alrededor de 140 integrantes, pertenecientes a la comunidades mapuche, coya, diaguita, aimara y atacameña, es decir, cinco de los 10 pueblos originarios reconocidos en nuestro país por la Ley Indígena de 1993.