Reunión se produjo a raíz de la Ley del Lobby, instancia en que las autoridades recibieron al gerente general de la entidad, Antony Amberg, a quien le insistieron su postura
PUTAENDO.- La tarde de este miércoles se produjo una tensa reunión en las dependencias del Salón Municipal de Putaendo, donde el Concejo recibió a personeros de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, encabezada por el gerente general Antony Amberg.
El motivo del encuentro solicitado por la empresa a través de la llamada “Ley del Lobby”, fue exponer el nuevo proyecto de 350 sondajes que pretenden realizar en el sector de “Las Tejas”. Sin embargo, las autoridades locales fueron enfáticas en rechazar todo intento de intervención minera en la cordillera.
“Les dijimos que en Putaendo vamos a luchar para que ellos no destruyan la cordillera que es tan maravillosa y tan histórica. Nos expusieron lo que pretenden hacer, pero les explicamos que no necesitamos gran minería, que contaminará el agua o, peor, que nos va a dejar sin agua. Esta actividad minera está tan cerca del Embalse Chacrillas y es indudable que habrá contaminación. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: No queremos gran minería en Putaendo”, comentó el alcalde Guillermo Reyes.
Los otros miembros del Concejo Municipal tuvieron similar opinión respecto a este tema.
Por ejemplo, Julio Aravena, edil, señaló: “La gente cree que la minera no le hace bien a Putaendo. Lo que la gente cree, es lo que yo también siento y es lo que siente este Concejo Municipal”.
“Como concejal de esta comuna, también soy una opositora al proyecto minero. Por lo tanto, siento que nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo de nuestra comuna no va con la minería”, complementó la concejala Marta Silva a los personeros de Vizcachitas Holding.
Su par, Marcela Zamora, dijo que “yo creo que el progreso de los pueblos no va por destruir el medio ambiente. Estamos destruyendo nuestro planeta y el que se instale gran minería en nuestro valle nos va a destruir lo bello que tenemos”.
Mientras, el concejal Sergio Zamora indicó: “Ninguna cosa de las que ustedes me digan va a hacer cambiar mi forma de ser. Como putaendino y el más antiguo de los presentes aquí, no quiero minería en mi pueblo”.
Los concejales Fabián Rojas y Octavio Casas compartieron la misma percepción de sus colegas.