Será financiado con un monto de $80.809.703 pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional.
LA CRUZ.- Durante el Concejo Municipal realizado este jueves 27 de junio, la alcaldesa Filomena Navia Hevia, junto a los concejales y concejalas de la comuna, aprobaron la adjudicación para el proyecto de Mejoramiento Integral del Borde de Río Aconcagua con un monto de $80.809.703 pesos, financiado por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional.
El proyecto se enfoca en transformar el lugar de una extensión de aproximadamente 600 m² en un espacio verde multifuncional que se integre con el Skatepark Borde Río existente, proyecto ejecutado durante el año 2023 con un monto de $41.082.261 también financiado por el FRIL del Gobierno Regional.
El proyecto del Mejoramiento Integral del Borde de Río Aconcagua está diseñado para promover la interacción comunitaria y ofrecerá áreas de esparcimiento, descanso y recreación para que la comunidad pueda visitar el espacio y disfrutar de las postales que presentan la comuna de La Cruz.
Filomena Navia Hevia, alcaldesa de La Cruz, se refirió a los nuevos proyectos de la comuna y dijo: “Este proyecto responde precisamente a reconocer que nuestra comuna se proyecta hacia el turismo y que reconoce todo el borde río como un espacio digno de recuperación y digno de inversión pública. Este es un proyecto que se va a sumar a otros proyectos que pretenden hermosear y recuperar todo ese espacio que tenemos alrededor de la Poza Cristalina, la Plaza del Encuentro Crucino, el Puente Lo Rojas y también la pista de Skatepark”.
Áreas verdes, sombreaderos integrados y alameda accesible
El mejoramiento integral del espacio contempla un Área Verde Interactivo donde se creará una zona arbolada para promover la biodiversidad local y ofrecer un entorno natural agradable. Un Mobiliario Urbano Inclusivo que contará con bancos y asientos de hormigón proporcionando espacios para el descanso y la contemplación del entorno fluvial.
También contempla Sombreaderos Integrados donde se instalarán estructuras de sombra estratégicamente ubicadas para ofrecer protección solar y resguardo en días de lluvia, fomentando así el uso del espacio durante todo el año.
Además habrá una Alameda Accesible, la cual contará con una pasarela arbolada integrada a lo largo del borde del río, que ofrecerá un camino peatonal atractivo y accesible para que la comunidad disfrute de paseos y la naturaleza que integran la comuna de La Cruz.