El nuevo reglamento surge tras las demandas de las personas mayores de la comuna, que participaron de distintos encuentros.
QUILPUÉ.- Con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en el área de la salud primaria, así como capacitar a los servicios de transporte público con un enfoque en las personas mayores, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad, la Ordenanza que promoverá el buen trato para los vecinos y vecinas de este grupo etáreo.
Además, se creará el Consejo Comunal de Personas Mayores, que velará por representar los intereses de la comunidad mayor, así como también promover y difundir los alcances de la presente Ordenanza, y poder participar activamente en instancias de coordinación y ejecución de políticas públicas que involucren a las personas mayores.
“Quilpué ha dado un paso decidido por los derechos de las personas mayores que habitan nuestra comuna. Creemos que dictar esta Ordenanza sienta un primer paso para efectivamente avanzar en los derechos de las personas mayores, Porque para que una Ordenanza tenga un sentido, se necesita efectivamente generar un despliegue y coordinaciones necesarias con todas las instituciones para que esta Ordenanza no sea letra muerta, y que pueda efectivamente ser puesta en práctica dentro de la comuna. Ponemos un piso mínimo en ciertas situaciones para asegurar que las personas mayores tengan participación, que la ciudad se organice para ser una ciudad más amigable con el adulto mayor, para que las instituciones también generen mejores condiciones de atención… de espera, de diálogo con los adultos mayores y, por supuesto, para fomentar el envejecimiento activo y que todas las acciones como ciudad sean en pos de las personas mayores”, señaló la alcaldesa Valeria Melipillán.
A esta Ordenanza se sumaron las sugerencias realizadas por el Observatorio del maltrato contra las personas mayores, quiénes solicitaron considerar el carácter permanente del Consejo Comunal de Personas Mayores con el objetivo de asegurar su funcionamiento en todas las administraciones municipales futuras, además de participar en la elección de la distinción municipal de Buenas prácticas hacia las personas mayores, junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Erika Zambrano, representante del Observatorio del Maltrato contra las Personas Mayores, manifestó que “estamos contentos sobre todo porque fue un trabajo participativo desde el territorio. Nosotros como Observatorio participamos en varias de las mesas que se hicieron de trabajo el año pasado. Y entonces estamos contentos en ese sentido porque la respuesta, las propuestas, las observaciones salieron desde nosotros, desde el territorio, desde las organizaciones, desde los pobladores a lo mejor que no están en organizaciones, pero que pudieron asistir a esas mesas. Yo creo que el hecho de que en la Ordenanza esté incorporada absolutamente la Convención Interamericana de Derechos de los Adultos Mayores nos parece de vital importancia. Vemos que es muy importante, sobre todo en nosotros como habitantes de Quilpué y también Villa Alemana, que son los lugares o las comunas con más adultos mayores, nos parece súper importante esta Ordenanza”.
Cabe destacar que, de acuerdo al censo del 2017, en la comuna 30.447 personas tenían sobre 60 años, correspondiente al 20% de la población de Quilpué y que serán beneficiados con esta Ordenanza que vendrá a normar el buen trato, proteger, promover la participación y los derechos de las personas mayores.