Sacerdote Francisco Valenzuela era párroco de Putaendo y capellán de varios colegios de San Felipe
SAN FELIPE.- Revuelo causó el año 2011, la incriminación que pesó sobre el sacerdote Francisco Valenzuela Sanhueza, quien fue acusado por violación en contra de una menor de edad. Tras el proceso judicial, el ahora ex sacerdote cumple una condena de 15 años de cárcel por abuso sexual.
Un caso que remeció a San Felipe, Putaendo y sus alrededores, pues el “cura Pancho”, como era conocido por sus fieles, era el párroco en la Iglesia de Putaendo y además visitaba como capellán varios colegios de San Felipe.
Por sus aptitudes, el religioso recibió un reconocimiento público al ser distinguido como “Ciudadano Ilustre” por parte de la Municipalidad de San Felipe, antes que estallaran las acusaciones que involucraban a niñas del coro de la parroquia putaendina.
Pero su proceso judicial y condena, llevó a que en el marco de las distinciones que se preparan para este 2018, el Concejo Municipal de San Felipe decidiera revocar su categoría de “Ciudadano Ilustre”.
Fue el concejal Christian Beals quien presentó esta moción en la sesión edilicia, y por votación unánime se aprobó la anulación. “Básicamente se trata de actualizar la información, debido a que cuando uno emite estas distinciones el paso del tiempo puede configurar algunos temas como este del padre Francisco Valenzuela”, explicó el concejal.
Beals agregó que “el ex padre fue procesado, condenado y cumple pena, por lo tanto, la situación de la distinción de Ciudadano Ilustre no justifica mantenerla”.
Una situación que, a juicio del edil, no empaña las distinciones entregadas por el municipio. Por el contrario, el edil argumentó que “es un tema que después pasa al olvido, pero queda en los anales, en el registro, por lo tanto es necesario eliminar esa distinción porque después cualquiera que pretenda ser distinguido puede reclamar por este tema”.
Opinión que compartió la concejala Patricia Boffa, quien señaló que “votamos para quitar la distinción de Ciudadano Ilustre al cura Pancho ya que no es merecedor de tan importante reconocimiento por parte de la comunidad después de todo lo que ha ocurrido y lo que ha pasado con él”, dijo.