Igor Carrasco complementa su trabajo en la política con esta gran pasión que es “Kuñul”, su nuevo emprendimiento
SAN FELIPE.- El fanatismo por la cerveza artesanal del concejal de San Felipe Igor Carrasco González llegó a un punto sin retorno, donde cumplir su sueño de crear su propio emprendimiento cervecero se volvió uno de sus objetivos, junto con trabajar con los vecinos y vecinas de la comuna y apoyarlos desde el municipio.
Aunque hubo dudas al comienzo, un cambio en la situación laboral dentro de la familia fue la gran –y quizás única- oportunidad para comprar las primeras ollas para cocinar cerveza y así empezar poco a poco a refaccionar una vieja y antigua bodega de la casa del concejal, ubicada en Rinconada de Silva, en la comuna de Putaendo, y convertirla en una microcervecería.
El 31 de marzo de este año, recuerda este hombre de política, elaboraron con su esposa Yasna Pastén, la primera producción de sus propias cervezas artesanales, las que bautizaron con el nombre de “kuñul”, que significa en mapudungun “familia” o “los que están bajo mi cuidado”.
La primera producción “pensamos en regalarla a la familia y amigos, pero a sugerencia de ellos la vendimos, ya que según nos dijeron, nos quedó buena”, cuenta Carrasco, quien ha dedicado largos años a la política y que hoy ha tenido que aprender a complementar la elaboración de más de 2.000 botellas de cerveza artesanal, con el trabajo en terreno para atender las necesidades de los sanfelipeños.
Llevar una vida de emprendedor y, a la vez, de político “ha sido difícil”, asegura Carrasco, pero también “muy gratificante, son dos cosas que hago con mucho cariño y dedicación. Poder apoyar a la gente desde el Municipio es un trabajo muy lindo, y el trabajo en la cervecería también lo disfruto mucho”, dice.
Es ayudante
Si bien la idea de crear un producto artesanal y con sello propio fue del concejal Carrasco, en la cocina de la cervecería es su esposa Yasna quien “corta el queque” y se encarga de cumplir paso a paso las recetas de sus cervezas. “Yo soy su ayudante”, asegura entre risas el concejal.
Pero en realidad es más que solo un ayudante, porque es el encargado de hacer “la fuerza bruta” y el embotellado y pegado de cada uno de las etiquetas de “Kuñul”. “También me dedico a las relaciones públicas y la venta de nuestros productos”, se apura en aclarar Igor.
Tal como explica, “el proceso de elaboración de la cerveza tarda seis horas aproximadamente, y 21 días para que esté óptima para ser consumida”, y en este proceso Pablo y Lucas, sus hijos mellizos, y su hija Beatriz colaboran en la medida que sus horarios de universidad y colegio les permita, generalmente lo hacen los fines de semana.
Ya está en bares
Una buena noticia para todos es que las cervezas “kuñul” del concejal Igor Carrasco ya están disponibles en varios pub y bares del Valle de Aconcagua.
“En estos momentos estamos presente en restaurantes con muchas tradición en el Valle de Aconcagua como es Restoran la Ruca, Restaurant la Carreta, Mamma Nui Aconcagua, Bar Brooklyn y Bar Kuervo en Los Andes”, entrega el dato el concejal.