José Saavedra Ibacache nació en Hijuelas en 1975. Tiene 44 años y vivió su infancia en Tres Esquinas. Estudió en la Escuela “Mónica Hurtado” de Petorquita y, luego, en el Colegio Parroquial San Nicolás de Hijuelas. Es conocido, popularmente, como “El Jota” y es un líder de la comunidad
Es Técnico en Trabajo Social y, posteriormente, estudió Ingeniería en Administración Pública. Desde joven se ha dedicado al trabajo comunitario a través de diversos programas, sociales, deportivos y culturales.
Es concejal de Hijuelas, desde 2016 y está muy ligado a la protección de niños y jóvenes. Tiene familia e hijos y vive en la localidad de Petorquita y es candidato independiente a la Alcaldía de Hijuelas.
José Saavedra cree “que el modelo de gestión de la comuna ha estado basado en un diseño muy asistencialista y que es necesario avanzar a un desarrollo comunitario formativo, que permita a la gente de Hijuelas tener más opciones de desarrollo formativo, lo que los convertiría en más ciudadanos. Hay que modernizar la gestión municipal. Es una circunstancia nacional. Es parte del modelo”, lo señalaba en una entrevista a LaCalera, Radio.
Anoche, el Alcalde Electo, José Saavedra, luego de una elección apretada, andaba en caravana por las calles de Hijuelas. Allí habló, entre la alegría de sus adherentes, con “El Observador” para decir, antes que nada, “que agradecía a los vecinos. No sólo a los que votaron por él, sino para todos los hijuelenses. Creo que hemos ganado en la elección más limpia de la zona.
“Yo reconozco -agregó- a la doctora Karen Figueroa,a don Sergio Sánchez a los candidatos a concejales porque acá no hubo problemas entre nosotros. Cada uno pudo aportar sus ideas y su mirada a la comuna, que tendré que tomar muy en cuenta, pues no es posible ser Alcalde de algunos. Creo que hay muchos problemas que resolver.
“Voy a dedicar -añade José Saavedra- mis esfuerzos a los temas de salud, a los de educación, conseguir que el agua sea un bien de uso público. Hay que apoyar muchas iniciativas de los agricultores, de los productores de flores, que contarán con mi apoyo y gestión. Quiero ser parte de un municipio que escuche, que uno sólo ocupa este puesto para representar a los vecinos”. Luego, siguió en la caravana.