Le medida se quiere imponer por problemas de violencia que han denunciado vecinos
LA CALERA.- Hace ya hace un tiempo que los limpiaparabrisas se tomaron los semáforos de la comuna. Si bien es una manera de ganarse la vida para muchos, esta práctica ha generado constantes los reclamos de los vecinos, pues algunas de las personas que se dedican a este oficio se comportan de manera agresiva y suelen estar bebiendo alcohol y molestando a los transeúntes.
Por este motivo, en el concejo municipal del martes pasado, el concejal Jhonny Piraino anunció que está creando una ordenanza junto a algunos abogados, la cual busca regular este oficio ilegal y con esto erradicar las malas prácticas. Dicha propuesta será presentada a la alcaldesa Trinidad Rojo para que, bajo su consentimiento, pueda presentarla al concejo y someterla a votación.
En la sesión surgió la inquietud y el debate de que esto podría significar discriminación, pues no todos son los que provocan estos altercados. Ante esto el concejal reitero que la idea de prohibir este oficio informal de limpia parabrisas es debido a que la mayoría han resultado ser invasivos y violentos.
“Aquí no queremos discriminar, sino que evitar ese tipo de actos para la tranquilidad de la población e invitar a esa gente a que se pueda inscribir en la Omil para que tengan un trabajo formal”, detalló Piraino.
La ordenanza además indicaría que en caso de que alguien siga ejerciendo este oficio los entes fiscalizadores ya sea seguridad pública municipal o carabineros estarían facultados para retirarlos del lugar y cobrarles una multa.