Se espera que en los próximos días se comiencen a prohibir las quemas en sectores agrícolas
QUILLOTA.- La llegada de las altas temperaturas a la zona trae consigo las amenazas de los incendios forestales que cada año afectan tanto a zonas silvestres como zonas pobladas. Es por esto que las autoridades provinciales y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se reunieron para analizar esta situación.
En el encuentro participó personal de Conaf, el Gobernador Iván Cisternas y el Encargado Provincial de Emergencias y Protección Civil Josué Tapia Escobar, quienes planificaron el trabajo de la temporada forestal 2018-19.
Josué Tapia Escobar señaló que la idea de esta reunión fue “generar instancias de trabajo en la provincia de Quillota para abordar temas de incendios forestales tanto para la prevención como la mitigación de los mismos”
Además Tapia explicó que “nuestra provincia es la cuarta de la región con índices de incendios forestales más altos, sobre todos que provienen de quemas agrícolas no autorizadas”, agregando que en la temporada anterior fueron 380 las hectáreas alcanzadas por el fuego.
Se espera que ya durante los primeros días del mes de octubre se decrete la prohibición de quemas no autorizadas en la zona, pues en los últimos años ha existido un alto crecimiento de población en sectores rurales, especialmente en Quillota e Hijuelas, donde las personas y sus hogares se han visto afectadas.
Para Josué Tapia el mayor problema en estos casos es el difícil acceso de Bomberos a aquellas zonas rurales, por lo que también se contemplan estas realidades en el plan de prevención y mitigación.
Inspectores municipales, Carabineros y la PDI estarán igualmente monitoreando la zona para evitar que la próxima temporada los incendios forestales se aumenten. Es importante considerar que en el 99.9% de los casos estos incendios se inician por la intervención humana.