El estudio confirmó la presencia de la especie papayo silvestre (Carica chilensis), que no había sido descrita en la provincia de Petorca.
LA LIGUA.- Durante el segundo semestre de 2021, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó una prospección (un tipo de exploración) de flora vascular nativa en el Parque Urbano Natural La Ligua.
Los funcionarios consiguieron registrar 90 especies, de las cuales 60 son endémicas, es decir, que crecen solamente en Chile. “12 se encuentran en alguna categoría de conservación, destacando la especie Carica chilensis, que es el papayo silvestre o palo gordo, en categoría vulnerable y que no estaba descrito para la provincia de Petorca”, contó Ana Ponce, jefa provincial de la Conaf en Petorca.
Fueron cinco especies en categoría de conservación vulnerable las que identificó el equipo de Conaf: además del papayo silvestre, se registró al guayacán, belloto del norte, naranjillo y algarrobo. Se reconoció a cuatro de preocupación menor, el chagual, lirio del campo, mariposa del campo y viudita; dos en peligro, la palma chilena y lúcumo y una casi amenazada, quisco.
“El estudio vegetacional se llevó a cabo para identificar a las especies nativas presentes en el parque, definir su estado de conservación, establecer programas de monitoreo e individualizar árboles con semillas para recolectar y luego viverizar”, señaló el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.
Revisa a continuación la galería de fotos con algunas de los registros de flores del Parque Urbano Natural de La Ligua.