Sólo en 2017 se registraron 20 rescates al interior del Parque Nacional.
OLMUÉ.- En terreno guardaparques de Conaf, junto a carabineros y bomberos de Olmué, hicieron un llamado a respetar las normas internas del Parque Nacional La Campana, dando a conocer especialmente los requerimientos para ascender hasta la cumbre del Cerro.
La cima se encuentra en un área silvestre protegida en la zona de Granizo a más de 1200 metros de altura sobre el nivel del mal. Según explicó el administrador del parque Mario García, la solicitud de los visitantes es transitar a través de rutas y senderos habilitados, desplazarse en grupos y cumplir los horarios establecidos para el montañismo. “Desde el sector de la Mina a la cumbre, solamente está permitido subir -como máximo- a las 12:00, y para bajar, a las 15:00 horas. Ahora, si usted va a hacer esta subida desde el control de Granizo, debe hacerlo a las 9:30 y bajar a las 14:00 horas”, recalcó.
Además los funcionarios, carabinero y bomberos que estuvieron en el lugar se dedicaron a recordar a los visitantes que está prohibido realizar fuego, generar ruidos molestos, ingresar con mascotas y de dañar de cualquier manera la rica flora y fauna con la que cuenta el lugar.
Quienes no cumplan con las reglas pueden exponerse a multas que van desde 1 a 5 UTM, dependiendo de la gravedad o reincidencia de la infracción.
El teniente de Carabineros de Olmué, Sergio Aburto, comentó que “el año 2017 tuvimos 20 rescates, y eso para nosotros requiere un gran trabajo, por los medios logísticos y los recursos humanos que se utilizan”.