Medida corre para este fin de semana en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Este miércoles se conmemora en Chile el Día Nacional del Medio Ambiente, fecha que aprovechó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para conmemorar este fin de semana con la apertura gratuita de las áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso. Con ello, el sábado 5 y el domingo 6 de octubre estará exento de pago el ingreso a los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández; además de las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).
Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que “esta medida tiene como objetivo aumentar la valoración de estas unidades del patrimonio silvestre, mejorar la relación de los ciudadanos con la educación ambiental y que tomen conocimiento del trabajo de los guardaparques y de los recursos naturales que están en protección”, para lo cualsolicitó a los visitantes “que tengan un especial cuidado por su propia seguridad y por la seguridad del patrimonio natural; evitemos los daños a la flora y fauna y, en particular, los incendios forestales”.
En este sentido, la jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Valparaíso, Javiera Meza, recordó a la comunidad que el uso del fuego está prohibido en estos entornos de conservación de la naturaleza, especialmente ante la prolongada escasez hídrica que enfrenta la región, por lo cual instó a los usuarios a llevar meriendas frías. También recomendó, en el caso particular del Parque Nacional La Campana, para evitar accidentes y extravíos “seguir los senderos establecidos, así como las indicaciones de los guardaparques en relación a los horarios”.
Cabe consignar que sólo el sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, también conocido como sitio de pesca, funcionará con normalidad este fin de semana, es decir, con cobro de entrada en el ingreso.