Actividades se concentrarán este fin de semana en la comuna
LLAY LLAY.- Este fin de semana se celebrará a nivel nacional el “Día del Patrimonio” y la comuna de Llay Llay quiso entregar a la comunidad de una serie de actividades que buscan rescatar los tesoros patrimoniales con que cuenta la ciudad del viento.
Este sábado 25 de mayo, de 10:00 a 15:00 horas, la 2ª Compañía de Bomberos “Sargento Aldea” de Llay Llay invita a los vecinos a asistir a su cuartel a conocer la historia de esta reconocida institución, que posee un importante legado ferroviario de gran riqueza histórica en sus dependencias, con material que data de hace más de un siglo. La actividad se llevará a cabo en Circunvalación Ucúquer N°820.
El domingo 26 de mayo, se podrá conocer la Casa Patrimonial que perteneció a Jenaro Prieto. La hacienda de Santa Teresa, también conocida como Casa Patrimonial de Jenaro Prieto Hurtado es una casona antigua ubicada en el sector de Santa Teresa. De una arquitectura de principios del siglo XIX correspondiente a la “Belle Epoque”, esta casa fue clave en el modelo agrícola pre-industrial de Chile, ya que en este recinto se iniciaron las primeras exportaciones de fruta a EEUU. También fue la casa donde se crió Jenaro Prieto Letelier, connotado cronista, escritor y político chileno autor de la novela “El Socio”.
Esta casa abre sus puertas a un grupo de llayllaínos que se inscribió de manera presencial en las dependencias del municipio. Debido al gran interés de la ciudadanía, los cerca de 200 cupos fueron ocupados en menos de dos días. En la oportunidad, se dará un tour guiado por sus actuales propietarios, en donde los asistentes podrán además participar de una degustación de vinos producidos en el mismo recinto, teniendo la oportunidad de comprar también dichos productos.
Y el jueves 30 de mayo, a las 11 horas, la Biblioteca Municipal ha preparado una distinción a los tesoros vivos de la comuna. En la oportunidad, se exhibirán pequeñas piezas documentales dedicados al motero Jaime Carrasco, al zapatero Efraín Oyaneder, al fotógrafo Mario Martínez y al cantautor-historiador Rolando Olmos. Todos ellos fueron elegidos por su aporte a la identidad llayllaína, convirtiéndose así en un patrimonio inmaterial.
Por segundo año consecutivo, se realizará un trekking a la “Piedra de la Santa”, lugar icónico para la comunidad local y que representa el patrimonio natural existentes en los cerros que rodean a la comuna. Este se llevará a cabo el día sábado 1 de junio, a partir de las 11 de la mañana. La salida se realizará desde el cementerio, previa inscripción en un formulario que estará disponible en los próximos días en nuestras redes sociales.