QUILLOTA.- Pese a que hasta el momento las esperadas lluvias han sido esquivas en la zona, como cada año, la Municipalidad de Quillota, a través de su Oficina de Protección Civil y Emergencias, inició el Plan de Otoño-Invierno 2021, para preparar a la ciudad con trabajos preventivos que permitan enfrentar la posible llegada de sistemas frontales y así evitar futuras emergencias. La iniciativa tiene una inversión de 12 millones de pesos.
El plan contempla labores de limpieza de evacuaciones de agua lluvias primarias y secundarias, drenes y cauces, mediante camiones hidrojet y una retroexcavadora. Los trabajos han estado a cargo de la cuadrilla de la Oficina de Protección Civil y Emergencias.
Al respecto, el encargado de esta unidad, Claudio Figueroa Navarro, detalló que “tenemos cubierto casi el 80% de la ciudad. Además, hemos trabajado, gracias a la contratación de camiones hidrojet, en lugares que la cuadrilla no puede cumplir las labores, que son los sumideros y paso de calles”.
Gracias al camión hidrojet se han hecho labores importantes en diversos puntos del casco antiguo de la ciudad y en poblaciones y villas de Quillota, por ejemplo, calles Freire, Prat, La Concepción, así como en los sectores Altos de Serrano, Las Praderas, Hermanos Maristas, Beatita Benavides, El Sendero, Rebolar y el Cerro Mayaca.
Por último, Claudio Figueroa hizo un llamado a la comunidad para que prepare sus hogares y realice limpiezas en canaletas, revise las evacuaciones interiores de los patios y las goteras, y no espere que lleguen las lluvias para efectuar estos trabajos, que podrían provocar otros tipos de incidentes.