Desde el 5 de diciembre del 2018, la entidad cultural retomó sus actividades. Recientemente, se distinguieron a los participantes del curso gratuito
LLAY LLAY.- El martes, una veintena de niños y adolescentes recibieron unas distinciones por haber participado en el primer taller gratuito de comic, efectuado por la Agrupación Cultural “Lihuenllay”, en la sede vecinal de la Villa El Edén.
Y como la recepción ha sido muy positiva, la entidad comenzó otro curso, en la misma zona de la comuna.
Este taller ha sido una de las actividades con la cual “Lihuenllay” volvió a la escena cultural de Llay Llay; cuyo nombre en lengua mapuche significa luz del viento.
Juan Pablo Barraza, presidente de la agrupación, señaló que “nuestra historia viene hace harto tiempo. Nació de un grupo de ex integrantes del Grupo Folclórico de Llay Llay. Funcionó un tiempo, pero por motivos personales se detuvo. Y ahora lo retomamos con mi señora”.
“Al principio, estuvimos juntándonos en nuestra casa. Pero últimamente nos reunimos bastante en la Villa El Edén. El presidente de la Junta de Vecinos nos ha facilitado (la sede) para hacer ensayos, reuniones y hacer hasta los talleres de comic”, agregó el dirigente.
La agrupación, dijo Barraza, regresó “por activar el ballet folclórico”. “En estos momentos, estamos montando el ballet. Conversamos con otro ex integrante del ballet para que hiciera la labor de monitor. Y él aceptó”.
El objetivo de reimpulsar la agrupación, según el presidente, “es darle una cara diferente a la cultura de Llay Llay. Darle un enfoque social y a los jóvenes. Nos hemos demos cuenta que hace falta instancias (culturales)”.
Desde el 5 de diciembre, “Lihuenllay” comenzó a activarse, realizándose un mes después las audiciones de los niños para conformar el ballet.
“A la fecha, llevamos dos ensayos. Hicimos gestiones, por medio del alcalde (Edgardo González), logrando que nos facilitarán los sábados en la tarde el Gimnasio Municipal”, recalcó.
“Queremos que el elenco tenga sus presentaciones, postular a proyectos, hacer actividades para juntar fondos y así comprar vestuarios y ropas para los niños”, agregó Barraza.
Respecto a los talleres de comic, Barraza indicó que esa iniciativa “surge de un amigo ilustrador (Mauricio Carrasco Fernández). Él nos planteó esa idea. Nos pareció genial la idea; así que lo publicamos en el fanpage. Nuestro amigo contó con la colaboración de la monitora Melanie Silva”.
“Se les entregó reconocimiento a los niños que participaron de este taller”, agregó el dirigente de “Lihuenllay”.
Barraza agradeció el apoyo de los vecinos de la Villa El Edén, “por haber facilitado la sede. Su presidente nos dijo que estaban encantados de pasar la sede para temas sin fines de lucro”.
Para un futuro no muy lejano, las pretensiones de “Lihuenllay” es hacer otros dos talleres gratuitos¨: fotografía y para realizar graffitis.
“Tenemos que ver lugares, pero hay mucho ánimo de hacer cosas de parte de la directiva de la agrupación y de los integrantes”, señaló el presidente de “Lihuenllay”.