Se realizará entre el 2 de mayo al 3 de septiembre, con exhibiciones gratuitas en el PCdV y las salas Rubén Darío y Aldo Francia
VIÑA DEL MAR.- Con la película “La casa lobo”, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, se inaugurará la tercera versión del Ciclo de Formación de Público en Cine Latinoamericano, con el cual se da inicio a las actividades del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA2019.
Este festival, cada año es organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, con el patrocinio de la Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso.
La cinta de stop motion, “La casa lobo”, premiada en el Festival de Cine de Berlín 2018 y Premio del Público en el Festival de Cine de Valdivia, se exhibirá el jueves 2 de mayo, a las 18:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.
La actividad tendrá entrada liberada y un posterior foro con el codirector Joaquín Cociña.
FORMACIÓN EN CINE LATINOAMERICANO
El Ciclo de Formación de Público en Cine Latinoamericano se desarrollará hasta el 3 de septiembre con exhibiciones gratuitas tanto en el Parque Cultural como en las salas Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones UV y Aldo Francia, del Palacio Rioja, en Viña del Mar.
Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA 2019 y académico de la Escuela de Cine UV explica que “el objetivo es acortar la brecha de conocimiento que tiene el público sobre el cine latinoamericano. Uno de los sectores del cine que menos se ha distribuido y que más problemas de exhibición ha tenido en los países de la región es paradojalmente el propio cine latinoamericano, cuyas producciones han tenido excelentes experiencias, reconocimientos, premios y críticas internacionales, pero cuesta mucho que sean vistas en el propio continente”.
El ciclo contará con imprescindibles películas chilenas históricas de los años 60’ hasta los 90’ de directores como Raúl Ruiz, Cristián Sánchez, Pablo Perelman y Ricardo Larraín.
La programación incluye además documentales autobiográficos como “El color del camaleón”, de Andrés Lubbert y “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela (Paoa Mejor Dcumental FICVIÑA 2017); películas sobre la representación de las contradicciones sociales como “Heli”, de Amat Escalante (Paoa FICVIÑA 2014); “El Clan”, de Pablo Trapero y “Patrón radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindell (Paoa FICVIÑA 2015), entre otros.