Protestan porque el Gobierno determinó una rebaja de un 50 por ciento para adultos mayores, pero sin aportar nada a los propietarios de buses y choferes
PROVINCIA DE QUILLOTA.- Con bastantes limitaciones se ha desarrollado el servicio de locomoción colectiva entre las comunas de la zona, debido a la paralización que habían anunciado los dueños y choferes de las diferentes líneas que cubren los recorridos en la Provincia de Quillota.
En las últimas horas de anoche se había anunciado un acercamiento entre los microbuseros y la Secretaría Ministerial de Transportes, pero del eventual acuerdo se descolgaron algunas de las empresas que prestan sus servicios en la zona.
Según informó Carabineros, la empresa Comercial Guerra adhirió a la paralización y las empresas Limequi y Carolina Gonzáles se encuentran trabajando con muy pocas máquinas y con el anuncio que paralizarían su labor si tienen problemas o agresiones.
Los gremios de microbuseros de la zona, protestan porque el Gobierno determinó una rebaja de un 50 por ciento en el valor de los pasajes para los mayores de 65 años, pero sin aportar nada a los propietarios de buses y choferes que prestarán ese servicio, que en muchas líneas ya se otorga adultos mayores desde hace muchos años.
El tema de fondo, es que el gremio de la locomoción colectiva está viviendo una severa crisis derivada de la pandemia y ha manifestado su inquietud por el hecho que, con la cantidad de pasajeros que transportan debido a las cuarentenas, tienen un 70 por ciento menos de pasajeros y sólo están trabajando para cubrir sus costos y mantener un servicio.
La situación va más allá de la paralización de hoy miércoles, pues el problema mayor de los microbuseros, empresarios y choferes, es que no están consiguiendo diariamente los recursos necesarios para cubrir sus costos, sus créditos e incluso la manutención de sus familias.
Carabineros ha desplegado a sus funcionarios en diversos sectores del Camino Troncal, para resguardar a los microbuses que se encuentran trabajando, para evitar que pudieren ocurrir hechos que pudieren afectar más una jornada que ha mantenido bajo la débil lluvia a muchos pasajeros de la zona norte de la provincia de Quillota.