La institución se encuentra trabajando en un nuevo modelo de gestión para asegurar la rehabilitación, recuperación y reinclusión de los pacientes
PUTAENDO.- Como ya es tradicional cada 8 de agosto, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo celebró un nuevo año de historia institucional, esta vez con la llegada de su 52° aniversario. Sin embargo, este año las actividades conmemorativas se tuvieron que adaptar al contexto de pandemia, para resguardar la seguridad de los pacientes, funcionarios y sus familias.
Alicia Contreras Vielma, directora del Hospital Psiquiátrico, señaló que para mantener los ánimos de celebración, “comenzamos una campaña de recolección de alimentos para apoyar a algunas familias de la zona, adornamos el comedor con globos para que se sintiera que estamos de aniversario, con un ambiente distinto, con un almuerzo mejorado ese día, un postre rico. Y con los días lanzaremos un concurso interno para las familias, el que llamamos “Rescatando relatos para mi Hospital Philippe Pinel”, comentó.
Producto del contexto que se vive, la directora Contreras también se refirió a cómo la institución ha enfrentado la crisis sanitaria hasta ahora, recalcando que a pesar de ser un hospital de salud mental, se ha podido hacer un trabajo clínico eficaz ante el Covid-19 gracias al trabajo comprometido de los funcionarios.
“Nosotros hicimos un plan de trabajo para descomprimir ciertas áreas y unidades, reduciendo la cantidad de pacientes en un mismo espacio, dejando a solo 30 pacientes en un mismo lugar. Además reforzamos lo que fue la gestión de cuidado, con el reforzamiento de medidas básicas. Ha sido un muy buen trabajo, que cumplimos muy bien”, aseguró la profesional.
MIRAS A DESAFÍOS DEL FUTURO
Tal como lo mencionó la directora Alicia Contreras, la institución de salud se encuentra en un minuto trascendental de su historia, donde se trabaja para adaptar un nuevo modelo de gestión que asegure la rehabilitación, recuperación y reinclusión del paciente.
“No significa que no lo hayamos estado haciendo, sino que ahora queremos elevar el estándar con la llegada de nuevo personal al hospital. Son 132 cargos que ya están autorizados, entre ellos dotación de médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, asistentes sociales y monitores. Además de esto, haremos mucha vinculación con la comunidad y el medio”.
Asimismo, como institución se encuentran a la espera de poder ver reconstruida la segunda etapa del hospital, obras que al día de hoy se encuentran en un 75% de avance y que están detenidas producto de la pandemia. “Queremos poder darle calidad de vida a los funcionarios también”, aseguró.
FELIZ ANIVERSARIO
En este nuevo aniversario, un poco distinto por la crisis sanitaria, la directora del Hospital Psiquiátrico no pasó por alto extender palabras de agradecimiento a los trabajadores.
“Solo quiero agradecer el compromiso de los funcionarios, que refleja un compromiso de vocación pública, lo que es sumamente destacable. El trabajo gremial también ha sido súper intenso y eso también lo quiero destacar. Nos encontramos con personas que no muestran obstáculos, porque piensan en un bien superior que es el paciente”, indicó Contreras.