Con la entrega de condones femeninos se está llevando a cabo Campaña Nacional contra el VIH en Quillota

Publicado el at 14/02/2019
2807 0

El ministerio de Salud dispuso que se entregue de manera gratuita el preservativo en los centros de salud de todo el país

QUILLOTA.- Una intensa campaña de prevención del VIH está llevando a cabo el Ministerio de Salud , no sólo con la promoción del test rápido de VIH, sino que también sumó la entrega de condones femeninos gratuitos en todos los centros de salud públicos del país.

Este preservativo no es muy conocido, por lo que algunas mujeres aún no se atreven a pedirlo, sin embargo, su uso puede ser incluso más efectivo que el condón masculino, entregando además la posibilidad de tener autonomía respecto al cuidado del contagio de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y evitar embarazos no deseados.

Al respecto, la matrona del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, Constanza Zamorano Leiva, señaló que “lo bueno del condón femenino es que nos da muchas más oportunidades a nosotras a las mujeres de poder cuidarnos con un método de barrera”.

A esto agregó que “otro beneficio del condón femenino es que cubre la parte externa de la zona de la vagina entonces la mujer está más protegida de las enfermedades de transmisión sexual. Además, no es de látex entonces puede ser usado sin ningún problema por las personas alérgicas a ese material y tiene mejor adaptación al cuerpo y recepción al calor por lo que la mujer no siente que lo tiene puesto”.

Otra de las ventajas del condón femenino, es que puede usarse hasta 8 horas antes de la relación sexual, aunque debe ser desechado inmediatamente después. “Las mujeres que han usado tampones, copas menstruales u óvulos vaginales se van a dar cuenta que la colocación del preservativo es bastante similar y es igual para todas las edades. Tiene un tamaño adecuado y no se tiene que adecuar al tamaño del pene, sino que al de la vagina”, aclaró Constanza.

Las mujeres que deseen solicitarlo deben pedir hora con la matrona en su centro de salud respectivo.

Comentarios