El nuevo Intendente de Valparaíso, Jorge Marínes, fue el primer invitado.
QUILLOTA.- Cerca de 120 personas asistieron esta mañana a la primera jornada de los encuentros denominados “Diálogos Regionales”. La iniciativa organizada por la Empresa Periodística El Observador y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), es una instancia de conversación que busca acercar al mundo público y al mundo privado.
El primer encuentro tuvo como invitado al Intendente Regional Jorge Martínez Durán, quien hizo un repaso por los ejes centrales de su gestión, especialmente Quillota y las demás provincias interiores, además de responder las preguntas del público presente. Como moderadores participaron el Director de El Observador, Roberto Silva Binvignat, y el gerente del IST Gustavo González Doorman.
El intendente explicó que los ejes más importantes de su gestión tienen que ver con el mandato presidencial de generar un plan de seguridad, los campamentos que afectan a toda la región -principalmente a las zonas costeras-, el desarrollo armónico y sin competencia entre los puertos de Valparaíso, Quintero y San Antonio, la descentralización y por último el aprovechamiento del agua.
Fue precisamente este último tema el que más tiempo de conversación sostuvo. Esto porque que sin dudas, el problema de la sequía y la repartición del agua en las diferentes secciones ha sido uno de los grandes conflictos al interior de la región. Ante el tema, el intendente afirmo que “los regantes de Aconcagua pueden llegar a un buen acuerdo”, eso teniendo en cuenta que para llegar a soluciones las partes siempre deben ceder algo.
El tema del agua, a su vez, se cruzó con el tema de la descentralización pues, tal como recalcó Martínez, no llegar a acuerdos afecta al proceso de descentralización porque se recurre a Santiago, a través del Ministerio de Obras Públicas, para que intervenga y tome las acciones que busquen la solución, y eso “es un acto de centralismo”.
“Hay que buscar grandes acuerdos regionales en torno al tema, están los medios, las soluciones; nos falta un poco más conversar, pero se va en buen camino” sentenció la autoridad regional.
Otro de los temas importantes que se conversaron tuvo relación con la vuelta del tren a La Calera. Tras ser consultado si la idea del tren rápido desde la región hasta Santiago mermaría este vuelta, el intendente fue enfático en recalcar que el tren a La Calera es un hecho, pues los estudios están aprobados y el proyecto sigue avanzando en sus etapas, sin embargo el tren a Santiago es simplemente una idea.
Jorge Martínez, participó de manera entusiasta en este primer encuentro, afirmando que “los temas de interés público no son propios del estado ni de los actores públicos, son de cada ciudadano, de las empresas, de las universidades, de las juntas de vecinos”.
Dentro de los asistentes a esta primera jornada estuvieron presentes la Diputada Camila flores, y los Diputados Luis Pardo, Plablo Kast. Además el alcalde de Quillota Luis Mella, la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, La alcaldesa de Nogales Margarita Osorio y representantes de los demás municipios. También llegaron representantes de comercio y de las principales empresas de la zona.
Los “Diálogos Regionales” se seguirán realizando durante todo el año, con la idea de poder contar con la presencia de diferentes autoridades y figuras del mundo privado.