Con forraje hidropónico ganadero de San Esteban le hace frente a la sequía

Publicado el at 16/10/2019
1858 0

El criancero produce 300 kilos de alimento cada 15 días

SAN ESTEBAN.- Se podría decir que el agricultor y ganadero Leoncio Herrera, del sector de Campos de Ahumada es pionero en la modernización de los sistemas de alimentación del ganado en la región. Producto de la escasez hídrica, hace tres años le nació la inquietud, apoyado por su hija y yerno, de implementar un moderno método para la producción de forraje verde hidropónico.

Con la asesoría técnica del Prodesal San Esteban, el apoyo de INDAP, más algunos tutoriales de You Tube, Leoncio comenzó con su, hasta entonces, osada apuesta: preparó un terreno adecuado para instalar el sistema, postuló a un proyecto de inversión de INDAP que le permitió adjudicarse un invernadero metálico semicircular de 48 m2, luego compró tuberías de PVC (que se usan para conexiones eléctricas) y armó el módulo de hidroponía. Finalmente adquirió la bomba y estanque para el sistema de riego.

“Todo lo armé yo. Actualmente tengo un módulo con capacidad para 80 bandejas. Mi idea es instalar 4 módulos más. El sistema de riego es automático por micro aspersión. En verano se riega 4 veces al día con una duración de un minuto, en invierno baja a 2 o 3 veces por día, por lo que el ahorro de agua es muy grande, yo ocupo como 128 litros por día en verano”, explicó el agricultor y ganadero.

El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas (maíz, cebada, trigo, alfalfa, etcétera) sobre bandejas instaladas en anaqueles. Para la producción se utiliza solamente semilla forrajera, una solución nutritiva especial para hidroponía (fertirriego) y agua. El grano germinado alcanza una altura promedio de 25 centímetros; el animal consume desde el tallo y las hojas verdes hasta los restos de semilla y la raíz.

Comentarios