Partieron con 1800 insectos que liberaron en Limache y esperan su reproducción para el control de la temida “Lobesia Botrana”
REGION DE VALPARAÍSO.– La polilla del racimo de la vid –lobesia botrana– es una plaga agrícola originaria de Europa, que ataca a los viñedos a través de su larva. Su nocivo efecto provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, generando una pudrición y deshidratación de las bayas.
Los agricultores han buscado por años fórmulas para controlar esta plaga, siendo la más común la fumigación química. Sin embargo, una nueva forma natural mas efectiva y menos invasiva comenzó a implementar el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Se trata de la Campoplex capitator, una diminuta avispa de origen italiano con características endoparasitoides, criadas bajo un estricto control biológico para ser liberadas entre la Región de Valparaíso y la Región del Bio Bio.
PROGRAMA PIONERO
Limache fue la primera comuna en la cual se lleva a cabo este proceso, con la liberación de 1800 avispas en 9 casas que cuentan con parronales, en un intervalo de dos semanas seguidas.
“La situación actual de la uva de mesa se está viendo complicada por la competencia de fruta que llega fumigada. La única forma que tenemos para competir es implementar un sistema que no incluya fumigación”, manifestó el seremi de Agricultura Humberto Lepe.
La autoridad regional apuntó que Limache fue escogido para iniciar este proyecto ya que en otros lugares, como los valles de Casablanca o Aconcagua, los agricultores poseen las herramientas para enfrentar esta plaga: “Queremos que esta avispa se reproduzca y para ello es necesario que puedan ser colocadas en lugares donde haya una alta concentración de la lobesia, como en las casas que están en los sectores urbanos”, agregó el seremi de Agricultura.
Por su parte, el director regional del SAG Leonidas Valdivieso destacó “la mejor fórmula que existe en el mundo para enfrentar la lobesia son los controladores biológicos. El tema pasa porque en los sectores rurales se usa la fumigación y se extermina la plaga pero la que está en las ciudades emigra a los campos. Por eso, es importante erradicarla de esta forma”.
¿CÓMO ACTÚA LA AVISPA ?
De acuerdo a lo explicado por Marcos Beéche, de la división de protección agrícola y forestal del SAG, las hembras de este insecto ubican por medio del olfato a las larvas de la lobesia botrana, depositando en su interior sus huevos. Luego, cuando éstos eclosionan, las larvas de la avispa se alimentan de la lobesia acabando con ella.
“Estimamos que durante una temporada estival deberíamos tener una tercera generación de esta especie en los parrones caseros. Este insecto tiene una biología complicada porque las hembras para madurar sexualmente requieren de una alimentación de miel y polen”, explicó el profesional.