Con agresión a carabinero terminó nueva clausura a planta de áridos en San Felipe

Publicado el at 3:18 pm
4346 0

Empresa ya había sido cesada de sus labores el año pasado y se encontraba haciendo explotación ilegal de los recursos

SAN FELIPE.- Por sobre explotación y modificaciones al cauce del río Aconcagua, más los problemas que estaba generando en las bases del puente Monasterio, el año pasado fue clausurada la empresa que extraía áridos en el sector Tres Esquinas, plena cuenca del río Aconcagua.

Sin embargo, pese a la prohibición de sus labores, los camiones tolva  cargados con áridos seguían saliendo de la cuenca del río, lo que motivó una fiscalización de parte del Concejo Municipal en compañía de Carabineros.

Fue la concejala Patricia Boffa Casas quien denunció los movimientos de tierra e indicó que “hace algunos días vi maquinaria y eso está clausurado. De hecho, hay un juicio con el municipio, tomé fotos de lo que hacían y el jueves en la mañana nuevamente me hicieron llegar fotografías de que estaban extrayendo áridos”.

En este sentido, la concejala sostuvo que “tomé contacto con carabineros, precisamente con el mayor Héctor Soto, para poder tenerlos al tanto y hacer las denuncias de esta situación que obviamente nos preocupa”.

De la misma forma, la edil recordó que “hace algunas semanas atrás estuvimos en el lugar por el tema del puente Monasterio, que tenemos una preocupación ahí como autoridades”, refiriéndose a los socavones que han sufrido los pilares del puente.

DAÑO MEDIOAMBIENTAL

A juicio de la concejal, se hace urgente que la Municipalidad designe a un funcionario con dedicación exclusiva para fiscalizar la extracción de áridos en la comuna, o en caso contrario habrá un daño medio ambiental al río que será irreparable.

“Hemos solicitado a la administración en varias oportunidades contratar a una persona que sea exclusivamente para fiscalizar este tema de los áridos, porque esto ya se nos está yendo de las manos”, advirtió.

“Lo que nosotros necesitamos es saber aquellos que están autorizados, cuántos camiones traen, si realmente traen la cantidad que ellos dicen, saber quiénes están sin permisos, todo esto nosotros tenemos que estar fiscalizando. Esto es un daño ecológico grave  en el río Aconcagua”, agregó.

AGRESIÓN A CARABINERO

Pero esta nueva clausura no estuvo exenta de problemas, y es que un carabinero sanfelipeño resultó lesionado en su brazo luego de ser agredido por uno de los propietarios de la empresa clausurada.

“Cuando llegó Carabineros, una persona de 22 años, al ser notificado de que debía cesar con este trabajo, se alteró, se puso agresiva y comenzó a insultar y amenazar al personal municipal y policial”, detalló el teniente César Bustamante, de la Segunda Comisaría de San Felipe.

“Ante esto, se detuvo a este sujeto quien forcejeó, golpeó y provocó una lesión en el brazo derecho de un carabinero”, detalló el el oficial.

Comentarios