También propone que para las elecciones municipales las y los niños de 14 años puedan ejercer su derecho a sufragio
NACIONAL.- Con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó en general el proyecto “Voto Joven” que busca rebajar la edad para poder votar en elecciones parlamentarias y presidenciales, como también en las municipales.
En detalle el proyecto propone que el acceso a la ciudadanía sea a los 16 años en vez que a los 18 años, permitiendo así que personas de esa edad puedan ejercer su voto en elecciones parlamentarias y presidenciales, además de poder acceder a cargos de elección popular.
Además, busca que el derecho a sufragio en las elecciones municipales sea a los 14 años.
El senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló a Meganoticias que “es un paso vital en el derecho de los jóvenes. Si queremos darle deberes, como revisión de mochilas u otros, también démosle derechos”.
Añadió el parlamentario que “es un paso para democratizar, para formar a los jóvenes en la educación cívica en la praxis. Tal como con la bicicleta que no se aprende con un manual, sino que se aprende pedaleando, la democracia se aprende ejerciéndola”.
Ahora el proyecto pasa a sala para su debate e indicaciones.
¡¡Aprobado #VotoJoven!!
En Comisión de #DDHH del @Senado_Chile nuestro Proyecto de Ley que busca que los jóvenes puedan votar a los 14 años en municipales y 16 en presidenciales, fue aprobado y pasa a Sala para su debate e indicaciones.
¡Esperamos se ponga en tabla a la brevedad! pic.twitter.com/ct3v4XVA99— Alejandro Navarro (@senadornavarro) October 14, 2019